Los seis factores que aumentan el riesgo de padecer gastritis

Algunos de sus síntomas son dolor abdominal, vómitos, náuseas, falta de apetito e inflamación.

descripción de la imagen

Por Vanessa Jurado

2019-07-24 3:36:28

La gastritis es el resultado de una infección con la misma bacteria que causa la mayoría de úlceras estomacales, se caracteriza por una inflamación en el revestimiento del estómago que provoca algunos malestares como dolor abdominal, vómitos, náusea y falta de apetito.

Según la Clínica Mayo, dicho problema gastrointestinal puede ser provocado por 6 factores de riesgo, entre ellos:

1. Infección por Helicobacter pylori: es de las infecciones más comunes. Algunos médicos sostienen que esta bacteria puede ser hereditaria o adquirida por el estilo de vida que lleva una persona.

2. Analgesicos comunes: usar con regularidad analgesicos como la aspirina, el ibuprofeno o el naproxeno aumenta la posibilidad de padecer gastritis aguda o crónica. El consumo constante reduce la sustancia que ayuda a mantener el revestimiento protector del estómago.

Foto de referencia

3. Edad avanzada: para los adultos mayores el riesgo de gastritis aumenta, ya que según la Clínica Mayo, el revestimiento del estómago se adelgaza con la edad, también tienen más probabilidades de infección por H. Pylori o por otros trastornos.

4. Alcohol: el consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede irritar y erosionar el revestimiento del estómago, lo que provoca mayor vulnerabilidad al sistema digestivo.

Uno de los sectores afectados es el de las cervecerías artesanales debido a clausura de la Oficina de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco (conocida en inglés TTB).

5. Estrés: la probabilidad aumenta cuando es provocado por una cirugía, lesiones, quemaduras o infecciones severas, aumenta la probabilidad de gastritis aguda.

6. Propio cuerpo: la gastritis autoinmune es provocada cuando el cuerpo ataca las células que forman el revestimiento del estómago. Este tipo de gastritis es común en personas con trastornos autoinmunes entre ellas Hashimoto y diabetes tipo 1 o puede estar asociada a la deficiencia de la vitamina B-12.