Alcalde de San Salvador retoma cuestionado proyecto de mercados de Simerca

Se trata de los mercados Hula Hula, Ex Biblioteca Nacional y el de colonia Escalón.

descripción de la imagen
Este es el primero de tres mercados que la comuna proyecta construir en la capital para reordenar las ventas informales en el centro capitalino. Foto EDH/ Cortesía

Por El Diario de Hoy

2019-07-24 6:15:59

La nueva gestión de la alcaldía de San Salvador, bajo la dirección de Ernesto Muyshondt, ya inició la construcción del nuevo Mercado Hula Hula en el centro capitalino, un proyecto que nació con traspiés legales pero que aún así se ha puesto en marcha.

El nuevo centro de comercio es parte del proyecto de tres mercados que la empresa Simerca construirá en San Salvador y que dejó en marcha la gestión del entonces alcalde y hoy presidente de la República Nayib Bukele, pese a no haber obtenido los votos necesarios en el concejo municipal, tal como lo confirmó el abogado constitucionalista Fabio Castillo, quien fungió como concejal por el FMLN en la gestión anterior.

En noviembre del año pasado, El Diario de Hoy publicó un amplio reportaje sobre cómo fue concebido el proyecto de los mercados y cómo en el proceso los signatarios de la anterior comuna no tomaron en cuenta varios procedimientos de ley para entregar la construcción y usufructo de los mercados a la empresa que ejecutaría las obras.

En un inicio la solicitud que hizo el exalcalde al concejo era mejorar las condiciones de los mercados existentes en la capital, pero luego se transformó en un plan para construir tres nuevos mercados, los cuales otorgó la administración anterior a una empresa privada de capital guatemalteco, constituida solo cinco meses antes de otorgarle las obras.

Para el desarrollo del plan de mercados, el concejo aprobó buscar un socio para constituir una Sociedad de Economía Mixta (SEM) y hubo un solo ofertante.

Esa empresa fue Direct Security Systems (DSS), la cual no sólo se convirtió en el socio estratégico para la alcaldía capitalina, sino a la que además se le encomendó por medio de un contrato el diseño, la construcción y operación de los mercados, facultades que no estaban en las bases de licitación, según consta en documentos que El Diario de Hoy hizo públicos en noviembre del año pasado.

La empresa DSS que nació en junio 2015, cinco meses antes de que la alcaldía lanzara la licitación pública, no había acreditado mayor experiencia en la construcción en ese tipo de obras que le estaba confiando el exalcalde.

Aún así se convirtió en el principal socio privado de la alcaldía con la que creó una SEM, la cual fue creada en 2016 amparada en la “Ley sobre Constitución de Sociedades por Acciones de Economía mixta”, una legislación que data de 1957 y que no correspondía al tipo de proyecto municipal que fue entregado a una sola empresa privada.

La alcaldía junto a DSS forman la sociedad Nuevo Sistema de Mercados, S.E.M. de C.V., con la que firman los contratos para la construcción de los tres mercados que, inicialmente costaría $91 millones, pero la actual gestión ha dicho que costará $55 millones.

Más adelante, DSS vende sus acciones y cambió de nombre a Makensa, pero El Diario de Hoy no obtuvo el documento que certifique ese traspaso de acciones. El representante legal de Makensa es Enrique Sánchez, de nacionalidad mexicana, quien reside en Guatemala y que este lunes 22 de julio estuvo en la colocación de la primera piedra del Mercado Hula Hula, en calidad de presidente de Simerca (Sistema de Mercados de Centroamérica), la cual es parte del Grupo Makensa.

Otro de los presentes en el inicio del nuevo mercado fue Conan Tonatiu Castro, actual secretario jurídico de la Presidencia en el gobierno de Bukele.

Castro confirmó el lunes a este medio que formó parte de la Junta Directiva de Simerca (empresa que recibió el contrato por $91 millones), al igual que Bukele en calidad de alcalde de San Salvador. Castro fue gerente legal de la Alcaldía en la gestión pasada y creó la Sociedad de Economía Mixta para desarrollar el proyecto de los mercados.
Cuando se le consultó si se habían subsanado inconsistencias con las que nació el proyecto, entre ellas que el aval al contrato no reunió los votos necesarios en el concejo, respondió que como no se trataba de mercados sino de plazas comerciales, no está regulado en la Ley de Mercados y no necesita las dos terceras partes de los votos.

Muyshondt afirma que “todo se ha hecho de acuerdo con la ley”

El actual alcalde de San Salvador defiende que el proyecto de los mercados que su gestión está realizando cumple con la ley.

“Todo se ha hecho de acuerdo a ley. De hecho, a iniciativa nuestra hemos pedido el acompañamiento de la Corte de Cuentas de la República a lo largo de todo el proceso, de la construcción y mientras dure el usufructo donde ellos van a poder operar los mercados”, respondió al ser consultado si la alcaldía había hecho modificaciones a los contratos de los mercados y si se habían subsanado las inconsistencias.

“Nos hemos cuidado de que todo se haga de una manera transparente y de acuerdo a la ley”, acotó.

De acuerdo al abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo, el acompañamiento de la Corte de Cuentas no es vinculante, porque la institución no asesora, sino que tiene que revisar posteriormente los hechos. “La Corte no debe ser juez y parte”, dice.

Aunque el abogado explica que en este caso, por tratarse de una empresa de economía mixta en la que hay fondos públicos de por medio, Simerca debe ser auditada por la Corte.

Muyshondt había dicho en noviembre del año pasado, tras las publicaciones de El Diario de Hoy, que con el equipo jurídico de la comuna analizaría los contratos de los tres mercados que otorgó la administración anterior y que si había algo que corregir lo iba a hacer.

Este lunes 22 de julio que se le consultó si firmaron nuevos contratos, respondió: “No, simplemente son los mismos. Lo que pasa es que ustedes publicaron una cosa que no correspondía”.

¿Son los mismos contratos con los que se está ejecutando el proyecto?, se le insistió y contestó que “no son los mismos que ustedes publicaron, son diferentes los que se firmaron”. Además dijo que los socios con los que trabajan no son los mismos de la anterior gestión.