Jorge Adalberto Palacios López, un supuesto pandillero capturado esta madrugada por extorsión, realizó transacciones bancarias por $39,325 entre enero y julio de este año. La detención de Palacios López se registró en su casa situada en el barrio San Jacinto, San Salvador.
La última transacción que Palacios realizó fue el 11 julio pasado, fue un depósito a plazos por $12 mil, según un documento encontrado en su casa.
A Palacios le encontraron documentación que demuestra que realizó varios depósitos entre dos mil y ocho mil dólares. Las autoridades policiales informaron que el supuesto pandillero no ha justificado la procedencia legal del dinero, por lo que suponen que corresponden a las extorsiones.
También le decomisaron una tarjeta de débito y otra de crédito; así como, una libreta de ahorro electrónica.
Otros capturados fueron Ludin Adonay Vásquez Carranza y Karla Elizabeth Pineda Rivas; quienes se supone extorsionan junto con Palacios López, según la Policía.
El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio declaró, el pasado 5 de julio, a favor del Estado la suma de $13,594 en efectivo y cuatro vehículos, que eran propiedad de Matías y Anastasio Sorto Pastora así como de Ricardo Edenilson Larios.
Las autoridades determinaron que los bienes confiscados a los imputados, provenían de sus actividades delictivas como la extorsión.
Además, atribuyeron a esta estructura 20 casos de extorsión entre 2011 y 2012, que exigía cantidades de dinero entre 5 y 20 mil dólares a personas particulares y empresarios de los municipios de Sesori, Carolina y Ciudad Barrios de San Miguel.
En una conferencia de prensa realizada el 30 de junio, Nayib Bukele hizo un llamado a la población para que no paguen la llamada “renta” a los miembros de estructuras delincuenciales. “Si lo hacen, están botando su dinero” y están colaborando más al enriquecimiento de esas estructuras, aseguró.
“No hay necesidad de pagar renta”, argumentó Bukele, puesto que la Fuerza Armada y la Policía “han llegado para quedarse en los territorios”. Además, dijo que la población debe tener confianza de que el Plan Control Territorial se mantendrá este año, el próximo y se tomarán las medidas necesarias.