Nayib Bukele ya envió sus primeros 2 vetos a diputados

Un decreto vetado es para pagar a docentes por retiro voluntario y otro de la Policía.

descripción de la imagen
Foto de referencia / Archivo/ Lissette Monterrosa

Por Eugenia Velásquez

2019-07-22 8:43:34

El presidente de la República, Nayib Bukele, ya envió a la Asamblea Legislativa sus dos primeros vetos ejecutivos, desde que asumió el cargo el pasado uno de junio.

Ambos decretos legislativos habían sido aprobados recientemente por los diputados y los dos fueron rechazados por Bukele por considerarlos “inconvenientes”.

Uno de los decretos legislativos era para pagarle su compensación a maestros por retiro voluntario, pero Bukele dice al respecto que en primer lugar, los diputados lo aprobaron con dispensa de trámite, es decir, sin pasar antes por el análisis de la comisión respectiva de trabajo legislativa.

Además argumenta que se incumple con la Ley de Responsabilidad Fiscal al no considerar los fondos disponibles para pagarles a los docentes su compensación económica.

“El decreto en estudio incorpora a los educadores pensionados como beneficiarios de la compensación económica por renuncia voluntaria, equivalente a quince salarios base, tomando como referencia el devengado al momento de acogerse al derecho, es necesario analizar los potenciales efectos presupuestarios derivados de la aplicación del mismo, debido a que dicho examen no se dio en el seno de la Asamblea Legislativa”, reza parte del veto ejecutivo.

El otro decreto es de los cursos de ascensos de comisionado a comisionado general de la Policía. Dice que se crea una situación de “antinomia” (conflicto o contradicción entre dos leyes) en cuanto a la conformación del Tribunal Especial de Ascenso para la Categoría de Comisionado General”.