Alcaldía de Jucuarán anula programa de ayuda comunal
La decisión la tomaron el pasado viernes; en consecuencia, los empleados suspendieron labores. Los trabajadores también protestaron por el traslado del jefe de la UACI a la Unidad Ambiental.
USULUTÁN. Los empleados de la alcaldía de Jucuarán, en el departamento de Usulután, suspendieron sus labores en protesta de que el pasado viernes, por mayoría simple, el Concejo dejó sin efecto un programa de ayuda social que estaba destinado a las personas más necesitadas del municipio, así como por el traslado del jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) a la Unidad del Medio Ambiente.
El acuerdo lo tomaron cinco concejales más la síndico y votaron en contra el alcalde, Boanerge Carranza, y la primera regidora.
El vocero de los empleados, Héctor Valencia, dijo que las decisiones que tomaron los concejales, a excepción del edil y una regidora, fueron “arbitrarias”.
El programa de ayuda comunal fue aprobado por el Concejo municipal el 8 de enero de este año y en él se estipulaba la aprobación que podía hacer el alcalde de 1 a 20 salarios mínimos ($6,000) para la adquisición de bienes y servicios.
Ese dinero, que de forma discrecional podía hacer el alcalde, servía para “compra de medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas, traslado de enfermos a hospitales, féretros y becas”, aseguró el representante de los empleados.
Agregó que ese dinero no estaba a disposición del edil, Boanerge Carranza, sino para que de ahí se pagaran las necesidades por la que acudían los beneficiarios.
Ahora, dice, lo que el Concejo quiere es que ese tipo de ayuda se apruebe en la reuniones ordinarias que llevan a cabo cada dos meses, “y es ahí donde nosotros no estamos de acuerdo”.
El edil Carranza aseguró que el Concejo dejó sin efecto el acuerdo que le permitía agilizar los trámites de apoyo a la población más necesitada, como las personas con necesidades especiales, ayuda a familias con láminas y otros.