Alcaldía inicia construcción del mercado Hula Hula en el centro de San Salvador

Este es uno de los tres mercados que construirá la comuna capitalina cuyo costo total será de $55 millones.

descripción de la imagen
Este día fue colocada la primera piedra de la construcción del nuevo mercado Hula Hula, en el centro de San Salvador. Foto EDH/ Cortesía

Por Katlen Urquilla

2019-07-22 1:58:13

Con la colocación de la primera piedra arrancó el lunes la construcción del Mercado Hula Hula en el centro de San Salvador.

Este es el primero de tres mercados que la comuna proyecta construir en la capital para reordenar las ventas informales en el centro.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, junto a vendedores, representantes de la empresa que ejecutará la obra y del banco que financiará el proyecto, dieron el banderillazo de salida a la obra que está previsto esté terminada en un año.

Los otros mercados por construir en San Salvador son el de la Ex Biblioteca y el de la colonia Escalón en el terreno del actual mercado San Antonio. Los tres tendrán un costo de $55 millones, pero entre el de Hula Hula y el de Ex Biblioteca costarán alrededor de $40 millones, explicó el alcalde. Agregó con el de la Escalón tienen un poco de atraso en los trámites, pero que lo iniciarán en su gestión.

El proyecto de los tres mercados será ejecutado por Simerca (Sistema de Mercados de Centroamérica), una empresa de economía mixta que tiene proyectado concluir las obras en dos años.

Y el financiamiento para la construcción de estos mercados será otorgado por el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) de Guatemala.

El alcalde de San Salvador colocó la primera piedra del proyecto. Foto cortesía

Representantes de los vendedores externaron su apoyo al proyecto y agradecieron no ser desalojados hasta que esté terminado el mercado para ser instalados allí.

“El diálogo es la clave para lograr muchas cosas. Nuestra gente está trabajando dignamente en los lugares que nosotros pedimos”, externó Noe Martínez, de la asociación de vendedores estacionarios.

Martínez destacó que el alcalde ha creído en los vendedores y prometen no defraudarlo. “Estamos muy agradecidos con el alcalde porque se ha mantenido la mesa de diálogo; gracias por esa madurez y el trato que nos ha dado a los vendedores de no desalojar a ninguno de nosotros hasta que el proyecto esté finalizado. Sigamos trabajando juntos a través del consenso”, dijo.

Alcaldía no compromete recursos

Muyshondt, quien resaltó que el proyecto no solo generará desarrollo y contribuirá al reordenamiento del Centro Histórico, sino que cambiará la vida de miles de vendedores que pasarán a la formalidad, afirmó que la alcaldía no compromete recursos.

“La alcaldía de San Salvador no está comprometiendo recursos de la municipalidad; no nos estamos endeudando, esto viene del aporte privado que estamos recibiendo”, aseguró.

Añadió que el asocio público-privado que tienen con Simerca es muestra de la confianza en la ciudad y en el país, lo cual agradecía a los socios privados.

Muyshondt agregó que espera que pronto pueda haber Banco Rural en El Salvador para dar créditos a vendedores, ya que ha sido pionero en microcréditos en Guatemala.

Mario Ixcoy, representante de Banrural, indicó que para el banco es de mucha satisfacción apoyar financieramente el proyecto. “Que bueno que hay un despegue para San Salvador. Yo sé que este proyecto costó un poco que caminara… lo bueno es que ya arrancó”, dijo.

También Enrique Sánchez, presidente de Simerca, expresó que estaban satisfechos de participar en el proyecto.“El proyecto del mercado que estamos iniciando obedece a esa figura económica (asocio público-privado) mediante la alianza de inversión entre la alcaldía de San Salvador y Grupo Makensa”, dijo.

De acuerdo a información de la alcaldía y de Simerca en su página web, el Mercado Hula Hula tendrá un aproximado de 800 locales, una clínica, centro de atención infantil, sistema de videovigilancia, elevadores y rampas de acceso para personas con discapacidad, más de 300 parqueos, salón de usos múltiples, entre otros. Además se prevé que los nuevos mercados generen unos 3,000 empleos.

GALERÍA

Así será el nuevo mercado Hula Hula que estará listo dentro de un año

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, colocó la primera piedra donde se construirá el mercado Hula Hula en el centro de San Salvador. Este es el primero de tres mercados que la comuna proyecta construir en la capital para reordenar las ventas informales en el centro capitalino. Estas imágenes muestran como lucirá la edificación