Abogados de exprimera dama Vanda Pignato denuncian anomalías en proceso judicial

Pignato es procesada por dos delitos: por lavar 165 mil dólares como parte de la red de lavado urdida por su exesposo Mauricio Funes, ex presidente salvadoreño, y por simulación de delito.

Los abogados defensores de la exprimera dama de la República Vanda Pignato presentaron un recurso de revocatoria contra las actuaciones del Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador cuyo titular es el doctor Miguel Ángel García Argüello.

Por Jorge Beltrán

2019-07-22 11:45:58

Los abogados defensores de la exprimera dama de la República Vanda Pignato presentaron este lunes un recurso de revocatoria contra las actuaciones del Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador cuyo titular es el doctor Miguel Ángel García Argüello.

Pedro Cruz y Marvin Flores, los abogados, explicaron que las revocatorias presentadas son contra la ampliación de siete meses que el juez de la causa ha concedido a los peritos para que elaboren su informe, el cual deberían presentar el próximo 29 de julio.

Al hacer lo anterior se estaría prorrogando por segunda vez el plazo de Instrucción, que debía finalizar el próximo 7 de agosto, y según los abogados, legalmente sólo se permite por una sola vez.

Sin embargo, Aída Sánchez, de la oficina de prensa del Centro Judicial, aclaró que la ampliación de siete meses para la elaboración del peritaje ha sido solicitada por los peritos y que no es cierto que a raíz de esa ampliación de plazo, la etapa de Instrucción se vaya a prorrogar, confirmando que esa etapa terminará el próximo 7 de agosto.

El otro recurso de revocatoria es contra la aceptación del juzgado de permitir que los testigos criteriados contra la imputada declaren en la etapa de Instrucción, cuando lo legal es que lo hagan en la etapa de sentencia, afirmaron.

Pignato tiene dos procesos judiciales en el mismo juzgado. En uno es acusada en el caso conocido como Saqueo Público, en el que la acusan de lavar 165 mil dólares de un total de $351 millones que habría lavado la red urdida por el ex presidente Mauricio Funes.

De acuerdo con la Fiscalía, los fondos que recibió Pignato se movieron mediante depósitos a cuentas bancarias y fueron utilizados para el pago de préstamos y tarjetas de crédito, así como para la compra de un vehículo de “lujo” con “dinero en efectivo”.

En el otro proceso, Pignato es acusada de simulación de delito, lo cual se origina en una denuncia que ella hizo ante la Fiscalía en la que aducía que le habían falsificado la firma para comprar una camioneta de lujo.

En este caso, según fuentes de la Fiscalía, una prueba grafotécnica puso en evidencia la falsedad de la denuncia; en este punto, los defensores de la exprimera dama afirman que el peritaje no es concluyente en el sentido de desmentir a Pignato.