Toño, el cargador de bultos de Tonacatepeque, honró la memoria de una víctima de feminicidio el día de su graduación
Hace un año, Jocelyn Milena Abarca, de 27 años, fue asesinada por su pareja. Ella debió haber sido parte del grupo de graduados de la Universidad Tecnológica. Su presencia en la ceremonia fue posible por medio de un cuadro que su amigo, Ismael Antonio Oviedo, mandó a pintar para rendirle tributo.
La de Ismael Antonio Parada, conocido como Toño por sus familiares y amigos, es una historia de sacrificio, convicción y superación. Pasó años cargando bultos en un mercado y con lo que lograba ganar pagó sus estudios hasta que se graduó de licenciado en Comunicaciones. Esa fecha fue especial, no sólo por el largo y difícil camino seguido por él, si no porque – además – se lo dedicó a alguien especial: A Jocelyn Abarca Juárez, quien fue asesinada por su compañero de vida.
Con ese pequeño acto se trajo al presente a otra joven que también luchaba por sus sueños, pero que murió de la manera menos esperada.
Toño ha demostrado su entrega por ayudar a los demás. Hace unas semanas, el joven entregó una cama a una anciana de pocos recursos, como parte de una promesa que se hizo a si mismo si conseguía graduarse como licenciado.
Jocelyn Abarca fue brutalmente asesinada por su pareja el 5 de julio de 2018 en la colonia Altos del Cerro, en la zona de Ciudad Credisa, en Soyapango, al oriente de San Salvador. En esa casa habían convivido 10 años.
El cuerpo de la joven fue desmembrado y sus partes esparcidas en la 17a. Avenida Sur, en las cercanías del cementerio Los Ilustres, en San Salvador; y detrás del colegio Emiliani, al poniente de San Salvador, en la madrugada del 6 de julio.
Por ese atroz hecho fue detenido, días después, Ronald Atilio Urbina, compañero de vida de Jocelyn. El seguimiento a través de las cámaras de videovigilancia de la ciudad y el rastreo de las telecomunicaciones, a partir del uso de herramientas tecnológicas, fue clave para establecer la acusación.
La muerte – y la forma en que fue asesinada – de Jocelyn conmocionó a la comunidad educativa de la Universidad Tecnológica, donde era apreciada por sus compañeros de estudio.