El Hospital Rosales, una joya arquitectónica de 117 años de historia en el centro de San Salvador

Sus primeros ocupantes fueron al rededor de 300 pacientes del Hospital General de San Salvador quienes, al no haber otro medio de transporte, fueron trasladados a las nuevas instalaciones en hombros por estudiantes de medicina y un grupo de pobladores que se ofrecieron gustosos a colaborar.

descripción de la imagen
Foto Por Cortesía

Por Xiomara Alfaro

2019-07-18 8:35:17

El 13 de julio el hospital Rosales cumplió 117 años de fundación en medio de una crisis en la Salud Pública marcada por el desabastecimiento de medicamentos y la precaria condición de los hospitales públicos a nivel a nacional.

Según denuncias del sindicato de médicos, este centro de atención fundado en 1902 como una opción médica de primer para la población de menos recursos, cuenta en 2019 con un desabastecimiento del 27 %, así mismo, arrastra una cadena histórica de condiciones irregulares en infraestructura, mobiliario y equipo en varias áreas de atención.

Desde su creación, el hospital Rosales constituyó un importante y trascendental aporte a la medicina en El Salvador. Centenares de miles de salvadoreños han sido atendidos en el nosocomio por especialistas en todas las ramas de la medicina.

Una estatua Don José Rosales se ubica cerca de la entrada principal. Foto Archivo

El 13 de julio de 1902 fue inaugurado por el presidente de la República José Escalón. Su nombre hace honor a su benefactor, don José Rosales Herrador, quien en 1885 dictó su testamento declarando que “al no tener herederos forzosos” dejaba como único y universal heredero de sus bienes al Hospital General de San Salvador.

La fortuna heredada por José Rosales ascendía a medio millón de pesos los cuales serían utilizados para la creación del nuevo hospital. La empresa belga Forges d´Aiseau se encargó de la construcción basada en el modelo de los nosocomios franceses de la época. Desde Europa trajo en barco las piezas metálicas con las que fue construido.

Al acto oficial de inauguración asistieron además el gabinete de gobierno; quien fuera el primer arzobispo de San Salvador, Adolfo Pérez Aguilar; la junta de Caridad del Hospital General y connotables de la época.

El Rosales quedó instalado al final de la 7° calle Poniente o Calle Arce y 25 Avenida Norte, de San Salvador, una ciudad calculada, entonces, con una población de 60 mil habitantes.

Fotografía del interior del Hospital Rosales en 1902, año de su inauguración. Cortesía
Hospital Rosales, San Salvador, C.A.

Según el historiador salvadoreño Carlos Cañas Dinarte, los planos del hospital Rosales fueron diseñados por Alberto Jeuflet, un capitán de artillería nacido en Thiberville,  Francia, el 25 de julio de 1850.  Jeuflet desembarcó en el puerto de La Libertad, el 5 de mayo de 1882.

En 1883, el capitán “ganó el concurso del plano para el nuevo hospital general de San Salvador, obra iniciada con la colocación de la primera piedra, el 12 de abril de 1891, e inaugurada el 13 de julio de 1902 como Hospital Rosales”, escribió Dinarte en El Diario de Hoy en una reciente publicación.

El nuevo y flamante hospital se convirtió en el principal centro de salud a nivel nacional y en un centro de especialidades para la región. También ha servido como inigualable escuela para la formación de muchas generaciones de médicos y profesionales de la salud.

“Legítima joya popular, indeclinablemente democrático, justificado tesoro republicano, verdadera artesanía patriótica”, escribió el columnista Guillermo A. Cortés en mayo de 2002 en El Diario de Hoy, en ocasión del primer centenario.

Sus primeros ocupantes

Una vez instaurado e instituido su personal administrativo y médico, los pacientes del Hospital General, ubicado al oriente de la iglesia El Calvario, en el centro de San Salvador, fueron trasladados al nuevo hospital.

Los estudiantes de medicina de la Universidad de El Salvador fueron los encargados del traslado apoyados por un grupo de pobladores que se ofrecieron gustosos a colaborar.

El traslado “fue un día de júbilo” dijo a El Diario de Hoy en 1902 el médico Juan C. Segovia, agregó que no habiendo otro medio de transporte los paciente fueron trasladados en los hombros, en las mismas camillas que ocupaban aquellos enfermos más graves. “Los que podían caminar lo hicieron paso a paso. Había estaciones de descanso”, continuó. Más de 300 enfermos fueron los primeros en llegar a las nuevas instalaciones.

Para 1987, el hospital atendía a pacientes de toda el área Metropolitana de San Salvador que sobrepasaban el millón y medio de habitantes y era un referente de especialidades para todo el interior del país.

En 1994 se inauguró el laboratorio computarizado que permitió tener diagnósticos de mayor cobertura y rapidez en padecimientos como diabetes, insuficiencia renal, tuberculosis, cólera, artritis, meningitis, SIDA y otras enfermedades. El área permitió una capacidad de 2 mil exámenes diarios y 50 pruebas para pacientes internos de consulta externa o emergencia.

El laboratorio fue donado por el grupo alemán VIPE y fue inaugurado con el apoyo de Fusal, el costo fue de 5 millones de colones. El área de 100 metros estaba conformado por un banco de sangre, sala de espera, sala de donantes, servicios de bacteriología, ambientes de hematología, área de cultivos, salón de usos múltiples y biblioteca.

Piezas de metal traídas de Bélgica aún forman parte de su infraestructura

Con el paso de los años, el moderno hospital fue evolucionando al ritmo del progreso de la medicina. En sus 117 años de existencia ha dado atención ininterrumpida incluso en los momentos más duros que han marcado la historia del país como los terremotos de 1917, 1919, , 1965, 1986 y 2001. En este último la infraestructura sufrió daños, algunas partes han sido restauradas.

La ofensiva de 1989 fue otro de los momentos que golpeó la salud pública en general, los servicios médicos se saturaron debido a la cantidad de heridos que llegaban para ser atendidos.

El hospital Rosales es considerado un monumento nacional, pese a que ha sufrido algunas modificaciones en infraestructura se mantienen las construcciones antiguas y las piezas metálicas con las que fue construido, las cuales fueron traídas de Bélgica.

En 2016 el Gobierno invirtió $2,149,440.54 en la remodelación de pasillos y en las áreas de oftalmología mixto, medicina interna hombres 3, ortopedia hombres, ortopedia mujeres, cirugía mujeres 1 y medicina interna hombres 2.

El gobierno anterior se trazó una nueva historia para el Rosales con el proyecto de la construcción de un nuevo hospital que contaría con tecnología de punta, tres torres y más de 700 camas. La exministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo en febrero pasado que la construcción del nuevo Hospital Rosales podría comenzar a más tardar en 2020 si el gobierno entrante agilizaba los trámites para echar andar el proyecto impulsado en su administración.

La construcción del nuevo hospital Rosales dispone de $80 millones otorgados mediante un préstamo acordado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el cual fue aprobado por la Asamblea Legislativa en 2018.