María Claudia Peñas: “Cómo Vamos es un puente con la ciudadanía”

Peñas es politóloga y magíster en Desarrollo y Cultura en la Universidad Tecnológica de Bolívar, en Colombia.

descripción de la imagen
Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por Rafael Mendoza López

2019-07-16 7:00:09

María Claudia Peñas es la directora de Cartagena Cómo Vamos, en Colombia. Sus más de cinco años al frente de este observatorio le han permitido dar un diagnóstico de cómo el mismo impacta a las ciudades donde se analiza la calidad de vida. A su juicio, la información de los municipios a sus ciudadanos es clave, pero también los gobiernos locales deben conocer cómo orientan sus políticas.

¿Cuáles son los elementos esenciales que reúne el modelo Cómo Vamos?

El objetivo de los Cómo Vamos es hacer seguimiento al monitoreo de cambio de la calidad de vida en los territorios y el mayor aporte que va a presentar este programa para los gobiernos es la información objetiva y oportuna que va a permitir tomar mejores decisiones y que va a ser un aliado fundamental en la ciudadanía para ejercer control y tener una participación ciudadana activa, pero también a los gobiernos para brindar alerta temprana para aquellos temas que son importantes a la ciudadanía.

¿Cómo Vamos puede verse, entonces, como un intermediario entre gobierno y ciudadanía?

Los cómo vamos sin duda alguna son puentes, no solamente entre el sector público y privado, sino entre la ciudadanía y los actores como los medios de comunicación y la academia, al presentar información rigurosa pero también que habla de los asuntos que importan a la ciudadanía. Sirven para hacer llevar la voz ciudadana a los gobernantes y hacen ver de lo que la gente está hablando y qué le preocupa, y generar esos espacios de interlocución.

¿A cuántos municipios se espera llevar este proyecto acá en El Salvador?

Al momento van tres. La idea es llevarlo a toda el área metropolitana y, pues, el modelo está abierto para que sea replicado en cualquier ciudad del mundo.

¿Qué impacto tiene el hecho de investigar a municipios que tienen realidades distintas?

Es sumamente valioso el esfuerzo que están haciendo en El Salvador por medir varios municipios al mismo tiempo, y lo que va a permitir es comparar si hay un municipio que tiene una realidad distinta a la otra e identificar qué acciones o qué situaciones se están presentando en este lugar y que hace que los ciudadanos perciban una mejor calidad de vida, de tal manera que el gobernante puede tomar decisiones, y qué cosas puede replicar o qué ajustar.

De acuerdo al análisis que han hecho, ¿carecen las municipalidades de un instrumento de medición del impacto de sus políticas públicas?

Yo creo que parte de la razón por la cual se crean los Cómo Vamos es porque hay falta de información. Cómo Vamos es un llamado a los gobiernos locales a tener una cultura de los datos y una calidad de la información suficientemente técnica.

¿Cómo van las socializar este estudio con de la ciudadanía?

Hoy se presentaron los promedios de estos municipios pero a partir de ahora va a haber una serie de socializaciones en cada uno de estos municipios con los indicadores desagregados, lo cual va a ser muy valioso para cada uno de los ciudadanos y gobiernos locales, y la idea es seguir haciendo esta serie de socializaciones, no sólo con los actores públicos sino con ciudadanía, universidades y con toda población de la sociedad civil.