Canciller Alexandra Hill continúa gira de reuniones con funcionarios de EE. UU.

Uno de sus objetivos fue buscar soluciones legales permanentes a salvadoreños amparados por el TPS.

descripción de la imagen
Canciller Alexandra Hill (derecha) y la embajadora Jean Manes sostuvieron reuniones para fomentar apoyo al país. Foto EDH / Cortesía de Cancillería

Por Agencias

2019-07-17 4:10:25

La ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, participó ayer en más reuniones con importantes funcionarios del gobierno de Estados Unidos y representantes de la sociedad civil como parte de su gira por este país.

El objetivo de esa visita, afirmó el lunes la Cancillería salvadoreña, es estrechar lazos con actores de este país para favorecer el comercio, la inversión y la cooperación para combatir la delincuencia. Aestas sesiones ha sido acompañada por la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.

Trabajar en estos elementos, sostiene el gobierno de El Salvador, ayudan a reducir la migración irregular hacia Estados Unidos, una de las principales exigencias de la administración del presidente Donald Trump.

Alexandra Hill se reunió ayer con el vicepresidente de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), Ryan Brennan, para abordar inversión y cómo Estados Unidos puede apoyar el desarrollo económico de El Salvador.

Esta institución tiene a su cargo la movilización de capital privado para resolver los desafíos de desarrollo más críticos alrededor del mundo.

Asimismo, la canciller salvadoreña se reunió con el director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de la Presidencia, Mauricio Clever-Carone, para discutir el apoyo que el país norteamericano puede dar a El Salvador en materia de combate a la inseguridad, uno de los factores primordiales que empujan la migración irregular.

Asimismo, el Wilson Center, un prestigioso tanque de pensamiento e investigación con un fuerte interés por el hemisferio, organizó un diálogo con organizaciones de sociedad civil para discutir espacios de cooperación y mejora de relaciones entre ambos países.

Finalmente, Hill expuso ante miembros del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos las apuestas de política exterior de la administración Bukele y exploró alternativas permanentes para los salvadoreños que residen en ese país sin tener un estatus migratorio regular.