Diputados de GANA piden al presidente del partido retirar lista de candidatos al TSE

Gallegos aseguró que "hay un malestar generalizado" entre la bancada porque Rovira presentó un listado inconsulto. "Esa situación nos ha incomodado", acotó esta mañana durante la entrevista Frente a Frente.

descripción de la imagen
Guillermo Gallegos, diputado de GANA. Foto/ Archivo EDH

Por Katlen Urquilla

2019-07-16 9:07:17

Los diputados de GANA, Mario Tenorio y Guillermo Gallegos afirman que le han pedido al presidente de su partido, Andrés Rovira, que retire la lista de candidatos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que presentó a la Asamblea porque no la comparten.

Gallegos aseguró que “hay un malestar generalizado” entre la bancada porque Rovira presentó un listado inconsulto. “Esa situación nos ha incomodado”, acotó esta mañana durante la entrevista Frente a Frente.

Tenorio, quien fue el primero en expresar su desacuerdo por el listado presentado, dijo que “no podemos actuar como borregos”, en referencia a que no votarán por una lista impuesta.

Foto Twitter Frente a Frente

Tenorio indicó que había un acuerdo entre diputados de que se iba a sacar una lista de nombres por consenso pero que Rovira incumplió ese acuerdo. “Si no se respetan esos acuerdos qué podemos esperar”, expresó.

Mencionó, sin decir nombres, que hay un par de personas en la lista a quienes “ni los conocemos”.

Además, ambos diputados dijeron que el sábado se reunieron con el presidente Nayib Bukele y que les expresó que respetará la decisión que tomen en la elección de magistrados al TSE y que no iba a involucrarse.

La Asamblea debe elegir a los magistrados electorales antes que termine el mes, ya que el plazo de los actuales vence el próximo 31 de julio. A GANA le corresponde la presidencia del TSE por haber ganado las elecciones presidenciales el pasado 3 de febrero.

Declarar la guerra a pandillas permitirá “actuar contundentemente”

Por otro lado, Gallegos, quien propone declarar la guerra a las pandillas, defendió en la misma entrevista que la Constitución permite a los diputados declarar guerra y que en este caso él lo hace contra las pandillas.

“Esto permite actuar contundentemente”, dijo y explicó que también le permitirá al presidente Bukele “usar recursos indiscriminadamente”.

Tenorio, quien dijo que las autoridades anteriores “fueron muy complacientes” con las pandillas, expresó que ahora “debemos ser drásticos en las medidas que tomemos”.

En ese sentido, agregó que si se puede avalar “el uso irrestricto del Ejército” en las medidas de seguridad pública, se debe hacer. “La gente ya está cansada”, acotó.