Mayoría de violencia feminicida ha quedado en la impunidad

Mientras el Fiscal hablaba sobre feminicidios en la Asamblea Legislativa, una mujer era asesinada en Quezaltepeque.

descripción de la imagen
Kenny Guadalupe Mendoza de Maravilla, de 37 años, fue asesinada el lunes pasado por su esposo. Foto EDH / Cortesía

Por Jorge Beltrán Luna

2019-07-15 11:05:51

Mientras el fiscal general, Raúl Melara, hablaba sobre los esfuerzos que esa institución hace por castigar a quienes atentan contra la vida y la libertad sexual de mujeres, en el cantón Platanillos, de Quezaltepeque, Kenny Guadalupe Mendoza de Maravilla, de 37 años, era asesinada a balazos por su esposo, Juan Francisco Maravilla.

Tras ser alertados del feminicidio, un grupo de policías acudió a verificar la información; al verlos, Maravilla trató de escapar pero al verse acorralado se pegó un tiro en la cabeza, aunque falló en su intento de suicidio.

Las autoridades lo auxiliaron y lo llevaron a un hospital, donde permanece bajo custodia policial.

Mientras ese crimen ocurría, Melara explicaba a los diputados de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género que entre el 2018 y lo que va de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) ha registrado 736 delitos de violencia feminicida, expresión que engloba a los feminicidios, feminicidios agravados, feminicidios en grado de tentativa y homicidios, agravados o en grado de tentativa (intento).

Sin embargo, la diputada Dina Argueta, de la fracción del FMLN, le externó su preocupación al fiscal general de que de esos 736, únicamente en 242 los responsables fueron condenados judicialmente.

154 casos absueltos

De acuerdo con Argueta, si bien los 242 casos con condenas es un buen resultado, también es preocupante que en 154 casos, los acusados hayan sido absueltos.

En suma, según los datos aportados por Argueta quien dijo que estaban en la memoria de labores de la Fiscalía, recién presentada ante la Asamblea Legislativa, de los 736 casos de violencia feminicida, la mayoría, 494 casos, han quedado en la impunidad.

El fiscal Melara dijo que la Fiscalía está haciendo esfuerzos por presentar casos bien fundamentados pero también explicó que los recursos son pocos, que solo hay 700 fiscales para 150 casos activos, es decir, en investigación.