Gobierno gestiona visas de empleo temporal en EE.UU. y Canadá

Ministerio de Trabajo dice que la prioridad es generar oportunidades locales de empleo justo y digno. En caso de tener que salir del país para trabajar, el Gobierno quiere garantizar que los salvadoreños tengan condiciones y permiso legal.

descripción de la imagen
Los salvadoreños seleccionados obtendrán visa temporal de trabajo para el tiempo que requiera la empresa que los contrate en los Estados Unidos. Foto EDH / archivo

Por Vanessa Linares

2019-07-15 11:20:40

El gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Trabajo, confirmó este lunes que ya gestiona un programa de visas de empleo temporales para que los salvadoreños puedan viajar y trabajar legalmente en Estados Unidos, Canadá y otros países.

El titular del ramo, Rolando Castro, aseguró ayer que durante su gestión “el eje transversal encomendado por el presidente (de la República, Nayib Bukele) es sentar certidumbre jurídica al sector productivo nacional e internacional y combatir un solo enemigo: el desempleo en El Salvador”.

La prioridad, dijo, es asegurar que en El Salvador haya más empleo y que este sea “digno y justo”; sin embargo, en caso de tener que salir del país para trabajar, deben garantizar que los salvadoreños cuenten con permisos legales y, en la nación destino, se ocupen en tareas remuneradas que respeten los derechos laborales, legales y humanos.

En ese sentido, la iniciativa más avanzada para las visas temporales de empleo es con la embajada de Estados Unidos, con la que ya se tuvieron cuatro reuniones.

Aunque los detalles serán públicos una vez oficialicen el convenio, el vocero de la cartera de Estado adelantó que el programa comenzará ofreciendo oportunidades de empleo en el sector agrícola (uno de los que en El Salvador tiene el salario mínimo más bajo, ocupa a la mayoría de la población en la zona rural y era la última actividad que ocupó al 25 % de todos los desempleados de 2018).

Según el acuerdo, mientras la embajada norteamericana se encargará de buscar directamente a las empresas en Estados Unidos que estén dispuestas a ofrecer empleos para los salvadoreños, el ministerio de Trabajo hará el proceso de reclutamiento y selección del personal.

Los requisitos, proceso y convocatorias serán definidas en un próximo portal digital pero de manera preliminar se sabe que los que apliquen (y sus familias) recibirán una inducción de alrededor de un mes en el país. Luego, los seleccionados podrán viajar a Estados Unidos por tres, cuatro o cinco meses y trabajar legalmente. Una vez cumplido el plazo deberán retornar, quedarse un mes y medio en El Salvador y luego, si quieren, volver a aplicar al programa.

“Son trabajos y salarios justos y decentes. Los compatriotas van a gozar de las condiciones que tiene un trabajador de Estados Unidos”, afirmó el titular de Trabajo.

Cabe mencionar que como una de las condiciones iniciales del gobierno de Estados Unidos fue el apoyo de El Salvador para frenar o minimizar la migración ilegal, la participación en este programa incluirá la firma de una declaración jurada que garantice que los compatriotas regresarán.

“Estamos haciéndolo con la embajada de Estados Unidos pero ya comenzamos con la de Canadá y otras embajadas a fin de garantizar que en alguna medida la persona viaje de manera legal y con permisos para ir a trabajar”, sostuvo Castro.

Trascendió en días anteriores que serían aprobadas unas 10,000 visas de trabajo temporal; no obstante, el ministro aclaró ayer que el número se determinará según la prueba piloto y estará a consideración a medida que se mande al primer grupo.

Atención a los retornados

Por otro lado, el Ministerio también ha comenzado a trabajar en un programa de atención integral a las personas migrantes retornadas.

Además de una nueva “Unidad de asistencia psicológica, legal y con oportunidad de trabajo digno al migrante retornado”, que ofrecerá tratamiento psicosocial, brindará asesorías legales y apoyo para la inserción productiva, ya sea con una conexión con una bolsa de trabajo y o con condiciones para un emprendimiento sostenible, el ministerio prevé vincular todos los esfuerzos, incluyendo a los del sector privado y las alcaldías, para emplear a los que regresan.

Según el ministerio, algunas municipalidades y al menos 126 empresas, micro, pequeñas y medianas ya tienen programas de inserción de migrantes retornados.

Programa estratégico

El programa de permisos de empleo temporal y el de atención de los migrantes retornados son parte de la estrategia que implementa el Ministerio para abordar el problema del desempleo en el país.

Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2018, el año pasado en el país más de 190,000 personas se encontraron desocupadas; es decir que, pese a contar con la edad para trabajar y andar buscando un empleo activamente, no lo encontraron.

La tasa de desempleo, que expresa la proporción de la población económica activa que el sistema económico no logró absorber, fue del 6.3% en 2018. El mayor indicador de desocupación fue en el grupo de los más jóvenes (16 a 24 años) y de los salvadoreños que viven en San Vicente (8.2%) y Santa Ana (7.3%).

“Vamos a hacer una gira a nivel internacional, Europa, Estados Unidos para estimular la inversión internacional”, insistió el ministro.

Eeactivación inmediata de consejos tripartitos

Para cumplir con el reiterado compromiso que hizo a nombre del país en la última Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de Trabajo de El Salvador aseguró que esta semana envió las notificaciones tanto al sector empleador como sindical para la configuración de entes tripartitos como el Consejo Superior del Trabajo y el Consejo Nacional del Salario Mínimo.

Según el titular del ramo, el primero priorizará la Ley de función pública, cómo equiparar oportunidades para personas con discapacidad y la iniciativa de flexibilización de horarios; y el segundo, deberá abordar un ajuste al salario mínimo.