Es un antojito típico de la tarde, el platillo perfecto para un refrigerio suculento y delicioso. Algunos prefieren la yuca solamente salcochada, pero otros prefieren que luego de la cocción con agua la sometan a fritura, de ahí toma su color dorado y textura crujiente.
Yuca salcochada o frita
Tiempo de preparación: 35 minutos.
Rinde: 4 porciones.
Ingredientes:
3 yucas medianas
2 ajos
½ libra de pepescas fritas
Aceite para freír
1 taza de salsa de tomate preparada
Sal al gusto.
Para el encurtido:
1/4 de repollo rallado
1 zanahoria rallada
1 chile verde en julianas
1 cebolla cortada en rodajas
½ pepino en rodajas finas
1/2 cucharada de orégano
½ botella de vinagre de frutas.
Preparación:
Pela y corta la yuca en trozos, luego salcóchala en abundante agua, con la sal y los ajos, y déjala cocer hasta que esté suave, aproximadamente por 25 minutos. Retira del fuego, escurre y reserva.
Pon el repollo, la zanahoria, la cebolla y el chile verde en agua hirviendo y déjalos reposar por un par de minutos. Luego escúrrelos, coloca en un recipiente y agrega el vinagre, sal y el orégano. Deja reposar por unos minutos para que los sabores del encurtido se integren.
Para la yuca frita, calienta suficiente aceite en una sartén honda y fríela a fuego medio bajo para que se dore bien.
Sirve la yuca frita o salcochada con el encurtido, la salsa de tomate y las pepescas fritas.
Consejos
- Corta los dos extremos de la yuca y desecha. Corta en trozos de unos 8 a 10 centímetros, haz un corte a lo largo del trozo y con un cuchillo de mesa (con poco filo) levanta poco a poco toda la cáscara. Retira y desecha. Pon la yuca en agua fresca y lava bien.
- Pon en una olla con agua, suficiente para cubra por completo las yucas. Incorpora los trozos de yuca pelados y añade sal al gusto. Deja cocinar por una media hora y comprueba que esté suave. Retira, escurre y retira el tallo fibroso del centro.
- Para freír la yuca, escurre bien luego de salcochar, trata que esté lo más seca posible. Precaliente suficiente aceite a fuego medio por unos 10 minutos, utiliza un sartén hondo. Introduce los trozos de yuca y deja que se dore por ambos lados. Retira y pon sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa.