Diluido en agua o en leche, el chocolate de tablilla es una bebida sencilla, muy habitual en la cocina criolla salvadoreña, siempre presente para acompañar desayunos típicos en eventos como bautizos o primeras comuniones y a disposición toda buena pupusería.
Usualmente se encuentra a la venta en “tablillas”, unas tortilla hechas de una masa elaborada de cacao puro, con azúcar y un toque de canela. Las tablillas se incorporan en agua o leche hirviendo, donde poco a poco se diluyen y listo, ya está esa deliciosa taza de chocolate caliente.
Tablillas
Ingredientes:
1 libra de semillas de cacao
5 libras de azúcar morena
2 rajas de canela.
Paso 1
En una plancha o sartén caliente, pon a tostar las semillas, mueve constantemente hasta que estén oscuras de todos lados. El tostado potencia el aroma y sabor de las semillas y facilita retirar la cáscara.
Retira y deja enfriar.
Paso 2
Con tus manos, retira la cáscara de las semillas.
Paso 3
En un recipiente amplio mezcla el azúcar, las semillas y la canela. Lleva al molino de nixtamal, añade pequeñas cantidades de agua, de manera que formes una masa firme, pastosa y oscura.
Paso 4
Toma porciones de la masa como de dos cucharadas, con tus manos forma discos. Esta será una porción suficiente para elaborar una taza de bebida.
Chocolate caliente
Tiempo de preparación: 10 minutos.
Rinde: para 4 tazas.
Ingredientes:
4 tazas de agua o leche
4 tablillas de chocolate.
Preparación:
Pon el agua o leche en una olla al fuego, cuando empiece a hervir incorpora las tablillas de chocolate desmenuzadas, mueve con una cuchara de madera hasta fundir bien todo el chocolate, deja que hierva, retira del fuego y sirve.
Receta de Blanca Reyes / Accesorios de Casa Casa.