Existen diferentes tipos de zapatos que no deben faltar en el armario de los hombres. Desde las cómodas sandalias de verano hasta los elegantes oxford.
Casuales, deportivos, sandalias y formales. Estos suelen ser los únicos estilos de zapatos que la mayoría de hombres conoce. Son muy pocos los que saben que en el mercado existe una gran variedad de tipos de calzado masculino .
La diseñadora de moda y experta en estilismo Josselin Seligman afirma que muchos hombres desconocen que cada tipo de zapato que usan tiene un nombre específico.
“Generalmente no saben cómo se denominan; desconocen que existen detalles, algunos muy obvios, que hacen la diferencia entre uno y otro. Muchos tampoco saben que hay ciertas reglas para usar correctamente cada tipo de calzado ”, detalla la diseñadora.
Según la especialista, se cree de forma errónea que solo las mujeres tienen la obsesión de tener decenas de pares de zapatos y que los hombres prefieren una cantidad justa pero práctica, la suficiente para cubrir todas las situaciones sociales en las que se ven involucrados: trabajo, celebraciones, gimnasio, paseos y salidas casuales.
“¡Mentiras! A ellos también les encantan los zapatos. Estoy segura que a ningún hombre le desagradaría ver en su zapatera muchos pares”, exclama la diseñadora.
A continuación, algunos de los nombres de zapatos masculinos más elementales.
Oxford
Son originarios de Escocia e Irlanda y popularizados por los estudiantes de la Universidad de Oxford hacia el año 1800. Es el más formal de todos los zapatos de cintas. Pero con jeans y con traje, quedan perfectos.
Son ideales para reuniones formales, salidas de noche o entrevistas laborales.
Los zapatos Oxford son los más elegantes. Foto EDH / Shutterstock
Brogue o bostonianos
Zapatos con cordones que tienen una costura y una puntera con ala extendida a todo el zapato. Son de corte clásico y muy elegantes. Sin embargo, son menos formales que los Oxford. Puedes usarlos con pantalones vaqueros o trajes. Los típicos son de cuero en tonos negro y marrón, pero ya existen variaciones más modernas con otros colores y tejidos.
Los zapatos brouge tienen más detalles. Foto EDH / Shutterstock
Slippers
Los slippers son una cómoda variedad elaborada en terciopelo o ante, con suela de piel flexible, tacón y suave forro de seda, que por lo general incluyen en la pala (parte delantera) un elegante y cuidado bordado o una borla artesanal. Inicialmente, la aristocracia británica los usaba como zapatillas para estar en casa. Ahora, es válido llevarlos con traje, pantalón de vestir y vaqueros.
Los slippers son muy cómodos. Foto EDH / Shutterstock
Derbi
Son otro tipo de zapatos para hombre elegantes y normalmente de cordones.
Se caracterizan por su costura en la parte lateral (donde van los agujeros de las cintas) que va cosida por fuera hacia la parte delantera. Además, su horma es más ancha y abierta que la de los Oxford.
Suelen ser de cuero natural y sus colores más típicos son el negro y distintos tonos de café.
La horma del zapato derbi es más ancha. Foto EDH / Shutterstock
Monk
Muy elegantes y sin cordones. Se caracterizan por tener una o dos hebillas. Son más formales que los mocasines e incluso algo más que los Oxford. Son zapatos para vestir de forma elegante. Se puedes llevar con pantalones formales o con trajes.
El estilo monk se distingue por sus hebillas. Foto EDH / Shutterstock
Botín formal
Es un tipo de botín de cuero sin tantos detalles. Es esa simplicidad en su diseño la que los vuelve muy versátiles. La punta estrecha, a diferencia de otro tipo de botín, destaca dentro de sus características. Pueden usarse con pantalones formales; también lucen muy bien con jeans pitillos.
Este es un tipo de calzado que no a todos los hombres les gusta.
La punta estrecha diferencia a este tipo de botín. Foto EDH / Shutterstock
Bota casual
Perfectos para la época lluviosa o días de frío. En estas botas, el color predominante es el marrón en todas sus tonalidades. Por lo general, están hechos de gamuza, “cuero volteado” y piel. Su suela gruesa y muy marcada usualmente es de goma, aunque pueden ser de otro tipo de material. Lucen perfectos con pantalones de mezclilla.
El botin casual es ideal para looks más desenfados. Foto EDH / Shutterstock
Slip on
Las características de estos zapatos son la falta total de cintas (se reemplazan por dos inserciones elásticas a los lados), y una suela plana sólida sin tacón.
Los modelos modernos pueden estar hechos de cuero, gamuza, tela o fibras de alta tecnología.
Este tipo de calzado usualmente se usa sin calcetines, o con calcetines “invisibles”.
Los slip on pueden se de diferentes materiales. Foto EDH / Shutterstock
Tenis
Es muy cómodo y nunca pasa de moda. Su uso no es exclusivo para realizar actividades deportivas; también pueden utilizarse para otras ocasiones informales. Son el complemento perfecto para looks casuales. Los tenis blancos hoy en día están de moda.
Pueden lucirse con jeans, pantalones deportivos y shorts. Hay infinidad de estilos y colores.
Existe una gran variedad de tenis. Foto EDH / Shutterstock
Náutico
Es un tipo de zapato ligero y sencillo ideal para ocasiones informales. Se caracterizan por tener suelas de goma estriada. Se cierran con cintas que recorren el zapato en todo su perímetro, siendo visibles a tramos a través de unos remaches metálicos. Pueden ser de cuero, aunque también de lona.
Inicialmente, se utilizaban para practicar deportes náuticos, de ahí su suela antideslizante.
Los zapatos náuticos nunca pasan de moda. Foto EDH / Shutterstock
Mocasín
Estos zapatos de caballero pueden usarse para cualquier ocasión. No son tan formales y elegantes, pero siempre quedan bien.
Es muy versátil ; puede utilizarse para ir a trabajar, para ir a dar una vuelta o para cenar con los amigos. Unos jeans, pantalones de pinza o un traje más informal sin corbata son los conjuntos que más combinan con los mocasines. Pueden usarse sin calcetines.
Los mocasines suelen usarse sin calcetines. Foto EDH / Shutterstock
Sandalias
Es un calzado típico de la época seca. A pesar de ser un calzado imprescindible del verano, se deben combinar con mucho cuidado. Son un complemento demasiado informal, por lo tanto (y por lógica) es imposible usarlas en la oficina. Existe una gran variedad de estilos.
Las sandalias son ideales para días calurosos. Foto EDH / Shutterstock