La peor catástrofe aérea de la historia inspiró novela de salvadoreño

El choque entre dos Boeing 747 en el Aeropuerto de Los Rodeos de Tenerife, en 1977, impactó al mundo. El compatriota Rolan Galeas, residente en España, era solo un niño cuando se enteró de la tragedia.

descripción de la imagen
En el lugar del accidente, solo quedaron pedazos de los dos aviones comerciales. Los que atestiguaron la tragedia nunca olvidarán el olor que quedó en el sitio. Foto EDH / AFP

Por Rosemarié Mixco

2019-07-15 8:13:22

Tenía 10 años cuando escuchó en la radio la terrible noticia: dos Boeing 747 chocaron en el Aeropuerto de Los Rodeos, en la isla de Tenerife, España, provocando la muerte de 583 personas.

A la fecha, esta colisión se sigue considerando el peor accidente en la historia de la aviación civil.

Hace dos años, el 27 de marzo de 2017, se conmemoraron los 40 años de la tragedia. Dos meses después, en mayo, la editorial española Punto Didot lanzó un nuevo libro inspirado en este suceso, “Los Rodeos 1977”. El escritor responsable, el salvadoreño Rolan Galeas.

Más de alguien puede preguntarse, ¿por qué Galeas decidió inspirar su primer libro en un accidente sin relación alguna con El Salvador?

Para responderla, tendremos que retroceder a ese domingo 27 de marzo de 1977, a las 16:00 horas. “Yo estaba en la playa, en un paseo familiar, cuando escuché la noticia en la radio, vía señal directa”, recordó el compatriota que reside en la región de Castilla-La Mancha desde 2001.

El escritor era solo un niño y la imagen de los dos aviones en llamas, y la idea de cientos de personas muriendo en ese infierno, se clavaron en su mente.

Filóloga María Mar Gutiérrez (izq. a der.), psicóloga Melissa Coronel, escritor Roland Galeas y Joaquín Ruiz, en el lanzamiento realizado en el Palacio de Linares, España, a finales de junio pasado. Foto EDH / Cortesía

Desde entonces, él le siguió los pasos a la tragedia. Ya en la era digital, Internet le abrió la oportunidad de consultar un sinfín de documentos y audiovisuales que enriquecieron su conocimiento sobre la colisión.

Sin embargo, con los años el interés por ahondar más en el tema disminuyó. “Fue hasta que llegamos a España (con su familia) que pensé en que el accidente se había registrado allí y revivió mi interés de investigar”, explicó el también amante del turismo.

Durante cinco años, las indagaciones de Galeas incrementaron. Con ayuda de su hijo Rolando Alexander, viajó al lugar del accidente en Gran Canarias, visitó a coleccionistas y contrastó las distintas versiones del hecho. También recolectó todos los materiales de prensa que pudo y visualizó una y otra vez los videos de algunos de los sobrevivientes: 62 en total.

Sí, parece increíble, pero esa tarde de domingo de 1977, 62 personas se salvaron de morir en la explosión. La mayoría eran pasajeros del vuelo regular 1736 de Pan Am, procedente de Estados Unidos. Del vuelo charter 4805 de la línea aérea holandesa KLM, solo sobrevivió Robina van Lanschot.

“La joven de 24 años decidió violar todas las reglas y quedarse en Tenerife, donde vivía su novio. Por eso se salvó…”, detalló Galeas.

El Diario de Hoy dedicó una cobertura completa al accidente que aún es considerado el peor en la historia de la aviación civil. Foto EDH / Archivo

Por supuesto, la guía turística holandesa inspiró a una de las protagonistas de la ficción del salvadoreño, quien junto a su exnovio se convierten en el hilo conductor de la novela.

La novedad que ofrece el libro del salvadoreño es descrita por la licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá de Henares y doctora en Filología Románica por la Universidad de Zaragoza, María Mar Gutiérrez Martínez, quien redactó la reseña incluida en el libro.

“Si ya se ha escrito tanto sobre este accidente, ¿cuál es la principal diferencia entre aquella publicación y la que ahora nos presenta Rolan Galeas? Pues bien, ambas recogen información técnica detallada de lo sucedido, pero Galeas incorpora una parte eminentemente humana al recrear los sentimientos, conversaciones e historias personales de algunas de las víctimas. Indudablemente, este aspecto novelesco permite que el lector se acerque a la tragedia desde una perspectiva más empática y que logra provocar intensas emociones. El texto está escrito con un estilo hiperrealista, cargado de datos documentales y de hispanoamericanismos que delatan el origen del autor y su vivencia del suceso desde los recuerdos de un niño que, disfrutando de un placentero día de playa, se vio sorprendido por la nefasta noticia escuchada en la radio. El impacto emocional de ese recuerdo de la infancia inspira este relato. No hay concesiones a lo retórico ni ornamental. El estilo se hace desnudo y directo para presentar la evolución psicológica de los personajes desde la ilusión del inicio del viaje a los diferentes matices de desesperación cuando descubren su luctuoso destino final”, escribe.

La tarde del 27 de marzo de 1977 fallecieron 583 personas, en el accidente protagonizado por dos Boeing 747 (uno de Pan Am y uno de KLM). Foto EDH / AFP

Y precisamente ese fue el gran reto del autor. Devolverse en el tiempo, imaginarse abordo de uno de los dos aviones, recrear los diálogos y pensamientos de los pasajeros antes del desastre, y convertirse en uno de los sobrevivientes que ayudó a otros a librarse del infierno.

Galeas, además, trató de mantener el respeto a la dignidad de todas las víctimas. “Desde la primera hasta la última página del libro”, dijo.

La novela de este compatriota fue presentada a finales de junio pasado en el Palacio de Linares de Madrid, España, gracias a la Casa de las Américas. Está disponible en formatos físico y digital en sitios como Amazon.es y casadellibro.com. En El Salvador, puede adquirirse en la Universidad Evangélica.