La peor catástrofe aérea de la historia inspiró novela de salvadoreño
El choque entre dos Boeing 747 en el Aeropuerto de Los Rodeos de Tenerife, en 1977, impactó al mundo. El compatriota Rolan Galeas, residente en España, era solo un niño cuando se enteró de la tragedia.
Tenía 10 años cuando escuchó en la radio la terrible noticia: dos Boeing 747 chocaron en el Aeropuerto de Los Rodeos, en la isla de Tenerife, España, provocando la muerte de 583 personas.
A la fecha, esta colisión se sigue considerando el peor accidente en la historia de la aviación civil.
Hace dos años, el 27 de marzo de 2017, se conmemoraron los 40 años de la tragedia. Dos meses después, en mayo, la editorial española Punto Didot lanzó un nuevo libro inspirado en este suceso, “Los Rodeos 1977”. El escritorresponsable, el salvadoreño Rolan Galeas.
Más de alguien puede preguntarse, ¿por qué Galeas decidió inspirar su primer libro en un accidente sin relación alguna con El Salvador?
Para responderla, tendremos que retroceder a ese domingo 27 de marzo de 1977, a las 16:00 horas. “Yo estaba en la playa, en un paseo familiar, cuando escuché la noticia en la radio, vía señal directa”, recordó el compatriota que reside en la región de Castilla-La Mancha desde 2001.
El escritor era solo un niño y la imagen de los dos aviones en llamas, y la idea de cientos de personas muriendo en ese infierno, se clavaron en su mente.