La Unidad de Salud de Zacamil reanudará labores hoy en la noche

Autoridades del Ministerio de Salud y Fosalud realizaron una visita domiciliaria a los residentes de la colonia San Antonio y los edificios multifamiliares de la zona afectada por la explosión para verificar daños.

descripción de la imagen
El presidente Bukele lanzó el Plan Nacional de Salud. Foto de referencia, unidad de salud Zacamil.

Por Evelia Hernández

2019-07-15 4:30:05

La Unidad de Salud de Zacamil, donde funciona el Fondo Solidario de Salud (Fosalud), será abierta hoy desde las 6:00 de la noche, luego de permanecer cerrada por tres días por daños en su infraestructura por la onda expansiva que causó la explosión de un negocio de gas propano, ubicado en la Calle al Volcán, en Mejicanos.

Según información de Nathalie Larreinaga, directora ejecutiva de Fosalud, las instalaciones resultaron con afectación en el área de farmacia, consultorios, techos destruidos, ventanas e incluso paredes dañadas.

Las ventanas fueron reparadas desde el viernes que ocurrió el incidente, debido a que se resguardó el medicamento. La funcionaria aclaró que la área más dañada fue la del Servicio de Emergencia Médicas (SEM). “Es la que tuvo mayor daño, puertas destrozadas, ya se repararon lo que se tenía que reparar y consideramos que se podría dar apertura a partir del día lunes (hoy)”, indicó.

Foto EDH/ cortesía MINSAL

Tanto la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, como Larreinaga visitaron a los residentes de la colonia San Antonio para verificar de primera mano el estado emocional de los afectados por la explosión.

“Andamos verificando que las personas heridas y lesionadas tengan su curación adecuada. Hay una jornada con todo el personal de la Unidad de Salud para que las personas se acerquen y sobre todo tratar el choque emocional que implica tener este tipo de eventos”, explicó Orellana Bendek, durante el recorrido en la zona.

La ministra de Salud, en el recuento de las afectaciones debido a la explosión, informó que hubo más de una veintena de personas lesionadas que se encuentran recuperándose desde sus casas. Mientras que las víctimas de la explosión que fueron trasladadas al hospital Rosales se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado crítico.

“Hay tres personas gravemente lesionadas que están siendo atendidas con todo y están operados, atendidos, están en la Unidad de Cuidados Intensivos. El pronóstico se mantiene reservado de los tres… Se está procurando hacer todo lo posible”, dijo.

También llamó a la población para que la gente no se aproveche de las circunstancias, ya que una de las pacientes no podía ser identificada porque le habían robado sus pertenencias.

“Hago un llamado a la población a tener un poco de compasión porque la señora entró como desconocida y se le llevó la cartera, y es hermana de una médico”, dijo.

En la visita a la zona, los funcionarios constataron los daños en las viviendas y verificaron el estado de los residentes afectados.

Abastecen con Factor VIII

En las declaraciones, la ministra de Salud también informó que cerca de 250 pacientes con hemofilia tipo A recibirán su medicamento.

La funcionaria informó que la llegada del Factor VIII es para mantener a la estabilidad de los pacientes durante dos semanas, mientras llega el nuevo cargamento gestionado por la Federación Mundial de Hemofilia.

El Factor VIII es donado por la fundación estadounidense Direct Relief, a través de Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (Fusal).