Los tambos de gas propano son de gran ayuda a la hora de cocinar, sin embargo, si no se manipulan adecuadamente, pueden ser peligrosos.
Para evitar cualquier situación lamentable con ellos es necesario cumplir con ciertas medidas de seguridad. Estas acciones preventivas deben realizarse a diario.
A continuación te compartimos cuatro de esas acciones
1. Verifica que el cilindro de gas esté en buen estado
Al comprar el producto hazle el control necesario. Si el cilindro tiene alguna torcedura o golpe, por más pequeño que sea no debes comprarlo. Al hacerlo podrías evitar una tragedia.
2. Cuida su manipulación
Mantén el cilindro en una posición vertical, exceptuando aquellos que estén diseñados de otra manera. Nunca los arrastres. Cuando transportes un tambo de gas, asegúrate de colocarlo en la posición correcta y con cuidado.

3. Ubícalo en el sitio correcto
Los cilindros de gas deben estar en un lugar seco, seguro y con mucha ventilación. Deben estar aislados del calor. Nunca guardes varios cilindros juntos, ya que es sumamente peligroso.
Ningún cilindro se debe instalar a menos de 20 centímetros de distancia de paredes o divisiones construidas con materiales combustibles (madera, cartón). Además, debe colocarse sobre piso firme y nivelado.
4. Cuida las hornillas de la cocina
Ten presente que los cilindros de gas son inflamables, por lo tanto deben estar lejos de cualquier llama o calor. Cuando no esté en uso, la perilla reguladora debe estar abajo, es decir apagado. Mantén las hornillas de la cocina cerradas para evitar cualquier fuga de gas. Verifica que las llaves de paso estén cerradas antes de encender la estufa, primero enciende la llama y luego abre la hornilla.

¿Qué hacer en caso de una fuga?
* En caso de percibir un olor de gas, cierra inmediatamente la llave del tanque.
* Desconecta la energía eléctrica. Cualquier chispa podría provocar una explosión.
* Apaga la cocina u otros artefactos que puedan generar calor o fuego.
* Abre las puertas y ventanas. Haz todo lo posible para que el vapor de gas se disperse. Recuerda que las corrientes de aire se llevan fácilmente el gas.
* Alerta y retira a los miembros de la casa hasta que pase el peligro.