VIDEO: Cabecilla de pandilla pagaba $1,500 de alquiler por casa de campo en Ataco, Ahuachapán

El marero fue detenido por investigadores de la División élite contra el Crimen Organizado (DECO). Le decomisaron un cuaderno con los nombres de las personas a quienes extorsionaba y las cantidades de dinero que les exigía, según la Policía.

descripción de la imagen
Esta es la residencia por la que el cabecilla de pandilla pagaba $1,500 de alquiler al mes. Cortesía PNC

Por David Marroquín

2019-07-11 11:00:51

Gustavo Adolfo Martínez, es el cabecilla de una pandilla que pagaba 1,500 dólares al mes por alquilar una casa de campo en una residencial privada de Concepción de Ataco, Ahuachapán.

Pandillero vivía en una residencial de lujo en Ahuachapán

La noche del miércoles fue capturado por investigadores de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) en cumplimiento a la orden del Juzgado Antimafia de Instrucción de San Salvador para ser procesado por el financiamiento por actos de terrorismo.

Durante el registro a la residencia, los investigadores de la DECO encontraron un cuaderno en el que habían escrito un listado, en clave, de personas que eran extorsionadas y las cantidades que les exigía el grupo criminal que dirigía Martínez, apodado en la pandilla como Smayling.

Las autoridades policiales explicaron que Martínez, además de pagar el alto precio por la vivienda, vivía de manera holgada en una zona exclusiva entre Concepción de Ataco y Apaneca.

Los investigadores se incautaron de 21 teléfonos celulares, dos tablet, cuatro teléfonos celulares en red, una camioneta todoterreno placas P-868-281 y $1,627 en efectivo que se presume es producto de las extorsiones.

Un investigador aseguró que Martínez es el cabecilla de la pandilla que extorsiona a distintas personas y comerciantes de la zona y con el dinero que obtienen de manera ilícita se dedican a vivir entre lujos.

Además, la Policía le atribuye a Martínez de ordenar atentados contra policías y militares, cuando estos andan en sus días libres.

Las autoridades policiales recomendaron a los dueños de los inmuebles a tomar las precauciones antes de formalizar los contratos como por ejemplo indagar el tipo de de personas que están interesadas en rentar sus viviendas.