Ellas fueron las 5 primeras representantes de El Salvador en Miss Universo

En 1954, El Salvador envió a su primera delegada. Desde entonces, el país ha tenido una honorable trayectoria en el certamen. A lo largo de los 65 años de participación, las salvadoreñas han destacado por su belleza, elegancia, carisma y personalidad.

Por Departamento de Fotografía

2019-07-11 8:00:14

Myrna-Orozco
De acuerdo con archivos de El Diario de Hoy, la primera joven que representó a El Salvador en este prestigioso evento fue Myrna Ros Orozco, quien viajó a Estados Unidos en 1954, aunque a pesar de su encanto, no consiguió hacerse de ningún reconocimiento en el certamen celebrado el 24 de julio, en el Auditorio Municipal de Long Beach, California. De izquierda a derecha: Marta Roche de Brasil, Myrna Orozco de El Salvador y Marian Esquivel de Costa Rica.
1436953554566-1024x682
El Salvador, por supuesto, no se desalentó con los resultados y al año siguiente, en 1955, envió a Maribel Arrieta Gálvez. Una joven con una belleza indiscutible, tanto que fue comparada con la famosa actriz Marilyn Monroe.
maribel1
La salvadoreña no solo fue elegida Miss Simpatía en Miss Universo. Foto EDH Archivo
marivel-768x847
Esta joven inició en el mundo de los concursos de belleza en 1953 cuando fue elegida “Miss América Latina”, en donde desfiló en una carroza en el Desfile de las Rosas en Pasadena (EE.UU.). Gracias a la popularidad que alcanzó, a Maribel Arrieta le dieron la oportunidad de participar en la película mexicana: “Nos veremos en cielo”, que se estrenó en 1956 junto con Ramón Armengod, Ana Bertha Lepe, Rodolfo Landa, Andrés Soler, Aída Araceli, Jorge Reyes, Magda Donato y muchos más actores.
Gloria-Ivette-Romero
Gloria Ivette Romero Fue hasta 1973, que Gloria Ivette Romero representó a El Salvador en Grecia.
Carlota1
Ana Carlota Araujo En 1974, tocó el turno de Ana Carlota Araujo, quien representó al país el 21 de julio en Filipinas.
Carmen-Elena-Figeroa-1
Carmen Elena Figueroa Para 1975, el Pulgarcito de América se transformó en la primera sede centroamericana de la competencia y llegó el turno de figurar para Carmen Elena Figueroa. La delegada –escogida mediante el certamen de Miss El Salvador– se colocó en la octava posición de las 12 semifinalistas.
Carme-Elena
En ese año, Eddie Roberto González adquirió la franquicia del concurso. “Conocí a la gente de Miss Universo de casualidad. Me dijeron en broma que me iban a nombrar director para Centroamérica, y así lo hicieron”, comentó, en su oportunidad, el representante de Miss El Salvador, quien se apoyó en Telecorporación Salvadoreña por 28 años.
Los-Chorros
En esa época, la organización y preparación de las participantes incluyó no sólo el mejoramiento de la apariencia física, sino el fomento de un interés real en las materias de cultura y arte.
Julia-Hayde?e-Mora
Otras reinas de belleza salvadoreñas destacadas: Julia Haydeé Mora Gracias a este tipo de preparación integral, en 1985 Julia Haydeé Mora ganó el premio a “La chica más popular y seguida por los medios de comunicación”.
Eleonora-Carrillo
Eleonora Beatrice Carrillo Alamanni En 1995, Eleonora Beatrice Carrillo Alamanni se agenció la séptima posición en la etapa preliminar del concurso, con un puntaje total de 9.197. Carrillo obtuvo en las semifinales la calificación más alta en la ronda de entrevistas. Sin embargo, al combinar estas notas con las que logró en las rondas de traje de noche y de baño quedó, finalmente, en la octava posición.
Milena-Mayorga-1
Milena Mayorga Al año siguiente, en 1996, El Salvador volvió a sentirse cerca de la corona. En esta ocasión, Carmen Milena Mayorga estuvo entre las diez favoritas y se destacó en la fase preliminar con un puntaje de 8.967.
rebeca
Rebeca Moreno Trece años más tarde el Pulgarcito de América volvió a brillar en Miss Universo, debido a la carismática personalidad de Rebeca Moreno. La joven fue nombrada por sus compañeras Miss Simpatía 2008.
MARISELA-2
En este 2018, una de las aspirantes favoritas fue la guapa Marisela de Montecristo por el papel que desempeñado en Miss Universo, certamen que se realizó en Bangkok, Tailandia. Pese a su belleza y carisma no logro ningún reconocimiento.