Remodelación del Parque Cuscatlán es una apuesta de la transformación del país

La remodelación del parque es impulsada por diferentes fundaciones, la empresa privada, Estados Unidos, Gobierno central, la alcaldía capitalina y sociedad civil. La obra será abierta al público en agosto.

Por Violeta Rivas

2019-07-11 4:30:28

Las instituciones que han intervenido en la recuperación del parque Cuscatlán presentaron los avances de la fase final de la revitalización del lugar, donde varias áreas ya están terminadas, una de estas es la concha acústica, que funcionará como anfiteatro y una pasarela.

El proyecto de revitalización del parque nació hace cuatro años por iniciativa de Glasswing International y el proyecto SolucionES, que finalizó en el 2017; el cual era integrado por la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (Fepade), Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (Fusal), Glasswing International y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), el cual era liderado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El filántropo estadounidense, quien por medio de su fundación, ha ayudado en diversos proyectos al país.

Ayer, al evento asistieron el presidente de la República, Nayib Bukele; la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes; Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador; Alejandro Poma, como representante de la Fundación Parque Cuscatlán, y el director ejecutivo y presidente de la Fundación Howard G. Buffett, Howard Graham Buffett, quien es el mayor benefactor de la reconstrucción del parque Cuscatlán.

En el 2015 representantes de varias ONG viajaron a Colombia para observar la recuperación de espacios públicos y cómo esas acciones le devolvían la dignidad a las comunidades, lugares que funcionaban como espacios de convivencia y prevención de violencia.

Foto EDH / Lissette Monterrosa

El proyecto del parque fue presentado a la comuna de San Salvador en el 2015, y ahora cuenta con el apoyo de varias organizaciones como la Fundación Poma y DTJ, empresas, comunidades, asociaciones de vecinos y personas altruistas salvadoreñas, además de la Fundación Howard G. Buffett.

A diferencia del parque Cuscatlán que conocieron las antiguas generaciones, donde los caminos eran de tierra y las áreas verdes lucían descuidadas, ahora la grama luce verde y los caminos de concreto dan un aspecto moderno al lugar, con las bancas de forma lineal con conectores para cargar celulares, además de conexión a red wifi gratuita para los visitantes.

En el parque hay dos pasarelas que conectan desde la Alameda Roosevelt, a un costado del Hospital Rosales, hasta la 6a.-10a. Calle Poniente, para mejorar el tránsito de personas en el espacio público.

Como tenían previsto en los planos de la reconstrucción, ya está habilitado el acceso del parque con el museo Tín Marín, y a un costado de la entrada se encuentra ya terminada el Puesto de Atención Social (PAS), donde estará una subdelegación de la Policía Nacional Civil, una oficina de la alcaldía de San Salvador, oficina de Politur, del Cuerpo de Agentes Metropolitanos y una sala de eventos.

Para los deportistas también el parque ha incluido, además de la cancha de basquetbol que ya existía, una cancha de fútbol y espacios para hacer ejercicio al aire libre.

Durante el evento, el representante de la Fundación Parque Cuscatlán, Alejandro Poma, donde están reunidos diferentes entidades y altruistas salvadoreños que están apoyando el proyecto, dijo que el parque cuenta ya con 80 años de existencia, lo cual es un motivo de orgullo, que a través de una alianza público privada, se marque un hito en su historia y que le sea devuelto su verdadera misión como espacio público, un lugar de encuentro y convivencia para los salvadoreños.

El filántropo norteamericano de 64 años ha financiado muchos proyecto en todo el país.

“Estamos convencidos de que la solución a desafíos sociales como la pobreza, la exclusión y la violencia requiere de estrategias que sumen a la reconstrucción del tejido social y no promuevan la división”, expuso Poma.

Añadió que es un orgullo ser el primer país de Centroamérica en el que Fundación Barca impulse el programa FutbolNet, que se ejecutará en el parque y que beneficiará a más de 200 niños de comunidades aledañas.

“Lo verdaderamente importante para el desarrollo de una ciudad son las personas, es por eso que todos los sectores de la sociedad tienen la importante misión de cuidar día a día este lugar, de hacer un uso responsable de los recursos y de contribuir a maximizar el impacto de esta inversión”, sostuvo Poma.

El presidente de la República dijo que la remodelación del parque vista en una maqueta en el 2015 parecía un proyecto imposible o tardado, pero que ahora es el reflejo de que el trabajo en equipo, que inició en la mente de Glasswing International y USAID, es posible.

“Esto (parque Cuscatlán) no está en la fase dos del plan de control territorial, pero es básicamente lo mismo, esto es prevención de la violencia por excelencia, la recuperación de espacios públicos, este lugar va a estar abierto en la noche”, dijo el mandatario.

La embajadora de los Estados Unidos destacó en el evento el trabajo de las comunidades que están trabajando en la recuperación del parque, entre estas las Tutunichapa, Asunción, Atonal, Santa Fe y La Paz.

“Cuando hay compromiso de todos no hay límites, y este parque es un ejemplo. Es increíble pensar que esta obra hace dos o tres años era solo un sueño, que muchos pensamos que era imposible, pero muestra que con determinación, pasión y compromiso, cuando dejamos la política de lado, y poniendo el país primero, no hay límites”, expresó Manes.

El alcalde de San Salvador añadió que el parque Cuscatlán representaba el corazón de la renovación de la capital y el mejor espacio público en la ciudad, del país y de la región.

Añadió que la población merece proyectos de esta calidad, pero que es necesario también el comprometerse a cuidarlos, un proyecto donde está involucrado el gobierno central, la alcaldía de San Salvador, el sector privado, la comunidad internacional, la ciudadanía y filántropos con conciencia social, como Howard Buffett.

“Todos juntos podemos sentirnos orgullosos de lo que se ha logrado, es realmente impresionante, es una inversión que se ha hecho a largo plazo para la ciudad y para los ciudadanos de El Salvador”, dijo Buffett.

GALERÍA DE FOTOS:

Empresario estadounidense Howard Buffett supervisa los avances en el parque Cuscatlán

Las autoridades de la Fundación Howard G. Buffett, Glasswing internacional, USAID y la Alcaldía de San Salvador supervisaron esta mañana las obras de remodelación y revitalización del Parque Cuscatlán.