Gobierno revisará aumento al salario mínimo este año

El Ministerio de Trabajo iniciará cabildeo con sector empleador y los trabajadores. Afirma que reactivará Consejo Superior del Trabajo para luego abordar el tema.

descripción de la imagen
El ministro de Trabajo, Rolando Castro anunció una feria en la que se ofertarán más de 10,000 plazas. Archivo/ EDH

Por Magdalena Reyes nacional@eldiariodehoy.com

2019-07-10 7:30:46

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, dijo ayer que este año se procederá a la revisión del salario mínimo. Esto, a raíz de que el Consejo de Salario Mínimo acordó que cada tres años se haría un ajuste.

Asimismo el funcionario anunció la reactivación del Consejo Superior del Trabajo y expresó que entre lunes y martes de la próxima semana estarían notificando al sector laboral y empleador al respecto.

“Lo primero que vamos hacer es reactivar el Consejo. El eje transversal del Consejo es el salario mínimo y corresponde este año”, destacó el ministro.

Agregó que ya dieron el aviso correspondiente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo con el que ya se encuentran en comunicación directa.

El mecanismo para la constitución del Consejo Superior del Trabajo, a través del sector productivo y las confederaciones que gocen de mayor legalidad.

“No vamos a permitir grupos exprés, credenciales con 24 horas, a fin de garantizar nada más tomar el control del Consejo. No vamos a permitir ni que partidos políticos ni organizaciones fantasmas creadas en 24 horas tomen el control, eso debe estar garantizado”, detalló.

El anuncio se dio ayer en la plenaria de rendición de cuentas que brindaron funcionarios del Ejecutivo en la Asamblea Legislativa.

Hacienda destaca una situación financiera estable

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, destacó en su informe de labores que El Salvador tiene finanzas públicas sanas y estables. Esto se traduce en menos posibilidades de bajas de categoría por parte de las calificadoras de riesgo internacionales, según el funcionario.

“Esto significa certidumbre para la inversión pública y privada entre otras aristas que contribuyen al crecimiento de la economía”, detalló el Fuentes ante el pleno.

En su alocución al Congreso, el funcionario dijo que esto será percibido por la población en la medida que la continuidad de la estabilidad fiscal impacte en el crecimiento económico y el desarrollo del país.

Mencionó que se debe mantener estable el gasto de consumo y optimizar la elusión.

El economista Manuel Hinds destaca que en efecto el panorama de las finanzas públicas es estable, debido a que el déficit fiscal no ha crecido.

“En gran parte eso se debe a la dolarización que le da gran estabilidad a la economía a pesar de los desastres que hizo el FMLN. La economía se ha mantenido estable, eso se ve en que las tasas de interés son bajas, la inflación es baja y no se ha dado una crisis en los bancos”, explica Hinds, quien fue ministro de Hacienda entre 1994 y 1999.

“El Gobierno mantiene la estabilidad, ahora el reto es avanzar y hacer que la economía crezca”, apuntó.

El economista de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Rommel Rodríguez, coincide en que la situación de la economía está estable, sin embargo afirma que esta aún es frágil. “Es un equilibrio que aún no apunta en los próximos años a un crecimiento económico vigoroso; esa estabilidad tiene pilares frágiles”, estima.

Agrega que no se debe dejar de lado las principales necesidades sociales y demandas de la población a la hora de contener el déficit. Por ello, llama a prestar atención a recortes en materia de salud, educación y otros.

De acuerdo al profesional en materia de crecimiento económico no se alcanzará el 3 % en los próximos tres o cuatro años.

Para que las finanzas públicas se fortalezcan se debe poner atención en los procesos de control de que las personas naturales y jurídicas estén al corriente en el cumplimiento de pago de impuesto, así como luchas contra la elusión.