Joven de Sensuntepeque muestra con orgullo sus raíces salvadoreñas durante su graduación en universidad de Estados Unidos

La joven de 22 años obtuvo su título universitario en Ciencias del Medio Ambiente, tras cuatro años de estudios.

descripción de la imagen
Yeymi Rivas. Foto cortesía

Por Enrique Carranza

2019-07-10 5:40:43

Yeymi Rivas, originaria de Sensuntepeque, Cabañas, lució con orgullo la bandera y el escudo salvadoreño durante su reciente graduación del Bates College, en la ciudad de Lewiston, estado de Maine, Estados Unidos.

La joven de 22 años obtuvo su título universitario en Ciencias del Medio Ambiente, tras cuatro años de estudios.

“Ella vino a Estados Unidos cuando tenía tres años de edad, y siempre ha mostrado orgullo por sus raíces salvadoreñas”, comentó Emma Rivas, madre de Yeymi.

La idea de portar un distintivo salvadoreño durante la graduación nació semanas del evento.

“Ella dijo que quería llevar una bandera de El Salvador, pero que tuviera el escudo, que fuera especial”, relató Emma.

Así, la familia buscó quién confeccionara en El Salvador el símbolo nacional y luego este fue enviado hacia Estados Unidos. En sí, era una especie de estola con los colores azul y blanco,  con el escudo nacional.

El día de la graduación, cuando Yeymi estaba por recibir su título, Emma le facilitó la prenda y también la acomodó, la idea era que la dos piezas del escudo nacional coincidieran y así fue.

“Ella siempre ha sido aplicada con sus estudios y siempre esta aprendiendo algo. Durante la educación media, cada verano, realizaba algún curso extra o programa, es más, en uno de ellos aprendió a dominar el español”, continua Emma.

Además, reflexiona que el éxito de los hijos es “trabajo en equipo y no es fácil”.

Yeymi continuará sus estudios, buscará una especialización relacionada a su carrera universitaria.

La familia de Yeymi, que reside en California, emigró hacia Estados Unidos en 1999, como muchos otros salvadoreños buscan mejores oportunidades.

 

Otro joven quien también colocó en lo alto a El Salvador durante los últimos días  fue  Jeremías Aguilar Cardoza, él ganó recientemente una medalla de oro para El Salvador en la Olimpiada Intermedia de Biología de la Real Sociedad de Londres, Reino Unido.

Un total de 8,282 alumnos de 466 escuelas participaron en la competencia académica que reúne a los mejores estudiantes de biología de todo el mundo.

Jeremías respondió correctamente 49 de las 60 preguntas que planteaba la prueba, convirtiéndose en parte del 5.3% de participantes que obtuvieron oro. La olimpiada se desarrolló del 7 al 14 de junio pasado, pero Jeremías fue notificado ayer sobre sus resultados.

La más reciente medalla se convirtió en el tercer oro que cosecha Jeremías como miembro del grupo olímpico “A” del Programa de Jóvenes Talento de la Universidad de El Salvador (UES).

El próximo reto del alumno es la Olimpiada Iberoamericana de Biología que se desarrollará en Bolivia, el próximo mes de septiembre. “Este triunfo me motiva para tratar de obtener un resultado igual en este país”, agregó.