En una entrevista en Frente a Frente, el presidente “ad honorem” (sin salario) del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Yamil Bukele, este fue claro al afirmar que la Villa Centroamericana será el primer escenario deportivo que piensan remodelar, ya que piensa en mejorar las condiciones para los atletas, en especial los que vienen del interior del país.
Como señaló EDH en una serie de publicaciones sobre “El Deporte Abandonado”, las condiciones de la Villa, ubicada en Ayutuxtepeque, son lamentables, deprimentes, afectan el rendimiento de los atletas desde lo psicológico hasta lo fisiológico debido a la precariedad de la infraestructura y su inadecuada ventilación.
“Ese es el primer centro deportivo que debemos remodelar, esa Villa alberga nuestros atletas que vienen del interior de nuestro país. ¿Cómo van a estar motivados los atletas con una Villa en esas condiciones? Podemos tener el mejor plan, pero, ¿dónde lo vamos a ejecutar si no tenemos infraestructura?, enfatizó Bukele en la televisión.
La Villa presenta en la actualidad un pésimo estado, desde sus paredes, duelas, baños, techos, tuberías. El deterioro afecta a las distintas federaciones y a sus atletas, tal como reflejó EDH en una serie de reportajes especiales en los que se presentó como lucen los principales escenarios deportivos de la capital.