Empresarios ven en el clima una oportunidad de hacer negocios

La segunda jornada de la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial se dedicó a las innovaciones sustentables.

descripción de la imagen
Invitaciones a fortalecer estrategias de RSE y sostenibilidad para lograr adaptarse al cambio climático y beneficiar al medio ambiente fueron algunos de los mensajes principales de la segunda jornada de la semana.Foto EDH / archivo

Por Vanessa Linares

2019-07-10 5:00:03

La mitad de las empresas más grandes del mundo ya identificó que las inversiones en iniciativas relacionadas al cambio climático también pueden ser oportunidades de impacto estratégico en los negocios. “Y¿por qué las empresas deben ser sustantables? Porque ya no hay opción”, aseguró este martes la experta en desarrollo sostenible y consultora de TNC-ResCA de Colombia, Heloísa Schneider.

Durante la segunda jornada de la octava edición de la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el tema que ocupó a los empresarios y actores relacionados a la sustentabilidad fue “la innovación junto al cambio climático”.

La conferencista principal destacó que aunque es común que en el mundo las empresas no se sienten partícipes del debate sobre el medio ambiente, la preocupación sobre sí mismas y la perpetuidad de sus negocios afectan de manera indirecta los ecosistemas y el cuido del planeta porque invierten en ello.

Schneider citó una encuesta hecha a más de 7,000 empresas en el mundo en el que el 51 % de las 500 más grandes informó que las oportunidades relacionadas con el clima representan impactos financieros potenciales por más de 2,100 billones (mil milllones) de dólares.

Quizá le interese:

La sostenibilidad 4.0 será tema central en Semana de la RSE

A diario, en el área urbana se generan aproximadamente 3,636 toneladas de desechos sólidos.

Recordó que investigaciones también han evidenciado que las compañías que trabajan con los tres ejes de la sostenibilidad (económico, social y medioambiental) logran mayores beneficios que aquellas que siguen operando “a la antigua”. Por ejemplo, tienen en promedio de 25 años de vida y un retorno mayor que las que no; emplean a un 8 % más de mujeres en cargos superiores y los salarios de la alta gerencia son hasta tres veces más altos; prefieren proveedores que ya son eficientes y pagan más impuestos porque se sienten motivados.

En ese sentido, para ir en ruta de esta nueva manera de hacer negocios, la experta señaló la necesidad de repensar el propósito de la empresa (en dónde se ve en una década y cuál es su valor aportado a la comunidad), cómo evidencia la ética corporativa en la tencnología (cómo responde a las consultas y comentarios de sus públicos); qué tan transparente es en su cadena de suministros (y los riesgos a los que se expone en cada eslabón).

Además, insistió en la importancia de reportar de manera inteligente todas las iniciativas y proyectos sobre sostenibilidad corporativa, insistir en el potencial del cambio climático, las alianzas que pueden lograrse con las áreas financieras y de recursos humanos, así como las condiciones que exigirá el futuro del trabajo y el bienestar de los empleados.

El coordinador general de ResCa, The Nature Conservancy de Colombia, Horacio Rodríguez, también fue uno de los ponentes de la jornada, y reiteró que para lograr evidenciar impactos en los países es importante generar programas integrales que involucren a todos los sectores.

Solo a través de esta intersectorialidad, dijo, las políticas públicas de los gobiernos, las iniciativas propias de las empresas y la conciencia y responsabilidad de los consumidores podrán contribuir al desarrollo económico, social y ambiental.

El ministro de medio ambiente salvadoreño, Fernando López, aseguró que la cartera de Estado trabajará en otorgar permisos medioambientales para dinamizar la economía.

Agenda de la jornada #3
Este día el tema será “Cultura corporativa 4.0: el futuro del trabajo y las ecologías humanas”, y contará con las conferencias de Carmen Pages, jefa de la división de mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Ítalo Pizzolante, de la agencia Pizzolante Comunicación de España; Cristian Conen, de la Universidad Austral de Colombia y la participación de Celina de Kriete, directora ejecutiva de la Fundación Gloria de Kriete.