La Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa acordó el lunes reconocer al empresario Ricardo Poma por su vida y trayectoria empresarial.
El reconocimiento “Orden al Mérito 5 de Noviembre 1811, Próceres de la Independencia Patria” es otorgado por la Asamblea Legislativa de acuerdo al artículo 131, ordinal 22 de la Constitución de la República, que faculta al Primer Órgano del Estado a conceder distinciones honoríficas y gratificantes, que vayan en línea con la forma de gobierno establecida, por servicios relevantes prestados a la Patria.
En el acuerdo la Comisión establece que “el ingeniero José Ricardo Poma Delgado ha sido un ejemplar empresario nacional de El Salvador y alrededor del mundo, cuya filosofía de vida ha sido creer firmemente que las empresas deben ser buenas ciudadanas en las comunidades en dónde operan y a través de su ejemplo y prácticas empresariales manifiesten su profundo compromiso para garantizar el bien común”.
Los diputados de todas las fracciones estuvieron de acuerdo en otorgar a Poma el reconocimiento debido a los méritos que posee el empresario salvadoreño y emitieron dictamen favorable, por lo que solo falta que lo apruebe el pleno este jueves 11 de julio.
El reconocimiento que otorgará la Asamblea Legislativa al exitoso empresario salvadoreño no es para menos ya que su vida y su trabajo lo han llevado a ello.
Poma es salvadoreño de nacimiento, graduado de ingeniero industrial con honores de la Universidad de Princeton y con un Master en Business Administration de la Universidad de Harvard. Es presidente de Grupo Poma, un consorcio familiar salvadoreño integrado por cinco divisiones operativas: Excel Automotriz, Grupo Roble, Real Hotels And Resorts, Autofácil y Solaire.
A la trayectoria del reconocido empresario también se le suma su labor de responsabilidad social por medio de Fundación Poma la cual está conformada por más de mil becarios, quienes tienen la oportunidad de cursar estudios superiores técnicos o universitarios gracias a distintos fondos de becas.
Además Poma fundó en 1993 la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) en dónde se desempeña como rector y ha ayudado con becas a decenas de estudiantes de todo el país que ahora son profesionales.
A esto se le suma su cargo como presidente de la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (Fusal) desde donde ha impulsado programas sociales como Libras de Amor y el Programa de Ayuda Médico Hospitalaria.
En el ámbito cultural destaca con el Teatro Luis Poma. En 2013 creo la Fundación Renacer que busca desarrollar y ampliar oportunidades para niños y jóvenes.