“Se acabó el divorcio entre Indes y COES”, asegura Yamil Bukele

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes estuvo presente en el acto de entrega de pabellón y bendición a los atletas que representarán al país en Lima 2019

Entrega del pabellosy juramentación del la delegación que compertirá en los Juegos Panamericanos en Lima, Perú

Por César Najarro

2019-07-09 12:39:16

SAN SALVADOR. En el redondel Olímpico, entre los deportistas se comentaba que, luego de 10 años, por fin podrían limarse las asperezas entre el Instituto Nacional de los Deportes (Indes) y el Comité Olímpico de El Salvador (COES). Pronto se realizaría un acto para los atletas que partirán a representar al país a los Juegos Panamericanos de Lima. Luego de una breve espera, apareció Yamil Bukele, quien asumió al frente del primero para un acto que organiza el segundo.

Tras un saludo con Eduardo Palomo, presidente del COES, y unas palabras en privado, el acto oficial inició. De manera simbólica, lo primero que dijo Palomo fue: “quisiera cederle la palabra a un miembro más del equipo olímpico que se acaba de incorporar, estamos muy alegres porque cuando un salvadoreño llega a representarnos, sale de nuestro país y es miembro del Team ESA, son todos los salvadoreños que vamos con él. Yamil, miembro del Team ESA”.

Entre bromas, el presidente del Indes dijo frente a los atletas y los medios: “Me agarraron a quemarropa”. Y luego pasó a “felicitar a todo el contingente de atletas salvadoreños que nos van a representar en Lima. Nunca estuve en la posición de ir a unos Panamericanos, pero sí en la de ser seleccionado nacional, de atravesar por todas las dificultades como atleta que vivimos en nuestro país.

A pesar de que los dirigentes deportivos quieren hacer las cosas de la mejor manera, nosotros sabemos, sé lo que cuesta hacer deporte en el país”.

Ante ello, prometió: “voy a luchar día a día para que tengamos las mejores condiciones, para que podamos tener las mejores herramientas y podamos representar de la mejor manera a nuestro país. Pero no solamente en montarnos en un avión y poder asistir, sino en tener la mejor preparación posible para que los objetivos y metas, que como atletas nos trazamos, puedan lograrse, pararse en ese podio y que el himno nacional suene, y que todo el país y el mundo se de cuenta de lo que El Salvador es capaz”.

Acto seguido, exclamó también en tono de broma: “se acabó el divorcio que existía, y hablo del deporte para que no piensen que Guayo conmigo. Se acabó ese divorcio, por eso estoy aquí. Hace 4 días asumí “ad honorem” (sin salario) en el Indes, estamos corriendo, hay muchas cosas por hacer, muchas, que no son culpa mía, pero que tenemos la intención de mejorar. Y no puede existir un divorcio entre el Indes y la máxima autoridad del deporte a nivel internacional como lo es el Comité Olímpico”, sostuvo.


Posteriormente, Yamil dijo que “me invitó Guayo a que viniera, aquí estoy, contá conmigo. Atletas, cuenten conmigo, con la institución. Vamos a estudiar cada uno de los casos. Hay una política para el deporte general, pero vamos a estudiar todos y cada uno de los casos. Atletas que tengan proyección los vamos a sacar y los vamos a acompañar”, dijo a los destacados atletas de alta competencia reunidos en el redondel Olímpico, escenario de la entrega del pabellón.

Pero también recordó a los medios y los presentes que “tenemos que abarcar todo el territorio nacional, darle la oportunidad a todo el mundo. Pero también hay ese tipo de atletas que tienen el derecho y que quieren representarnos a nivel internacional, y sobre todo, que tenemos la convicción de dar parte de nuestras vidas para el deporte nacional. Cuenten conmigo, con ese apoyo”.

Parte de los atletas que representarán al país en los Juegos de Lima 2019.

Por último, prometió que el Comité Ejecutivo de Indes estudiará la forma en que apoyarán al Comité Olímpico y qué “incentivo podemos darles a ustedes para que se concentren en que hay que ganar una de esas 3 medallas, bronce, plata y oro. Vamos a ver qué incentivo podemos darles por el resultado que vayan a obtener. Los aplausos son para ustedes, yo no me merezco ninguno, ustedes son los protagonistas, éxito, Dios los bendiga y los acompañe”, dijo.

Por su parte, Palomo mencionó que “Acá todos somos miembros de un mismo equipo”. Mientras que el padre Noel Quezada, quien realizó la bendición, recordó a todos que “el deporte requiere muchísima unión. Una de las cosas que más une al mundo es el deporte… hace rato Yamil hablaba de un divorcio, pues ahora festejamos el nuevo matrimonio de Indes con el Comité Olímpico para luchar juntos por un mejor El Salvador en los deportes”. “Menos mal no trajo los anillos”, replicó Yamil. Y más tarde, Palomo le entregó un suéter oficial de calor, parte de la indumentaria Nike que los atletas utilizarán en el evento.