Pan con moho o “nacido”, ¿qué ocurre si te lo comes?
Después de algunos días, el pan que guardas en tu despensa comienza a presentar manchas verdes o azules originadas por hongos. ¿Qué haces con él? ¿Retiras la parte dañada y consumes el resto? En este artículo te diremos qué hacer en estos casos.
Imagínate la siguiente situación: compras algunas porciones de pan francés o de caja, lo llevas a casa, consumes un poco y el resto lo guardas en una bolsa o un recipiente. Pasado uno o varios días decides comer otra ración, pero después de darle un par de mordiscos te llevas la sorpresa de que el producto tiene tiene unas manchas verdes y azuladas. ¡Tiene moho! Seguramente te entra la angustia y te preguntas ¿qué me pasará?
La respuesta, en el caso del pan con moho, es nada o casi nada. Según el doctor Edwin Balmore Ardón, médico internista, el tipo de moho más común que se encuentra en el pan es el penicillium, el cual es prácticamente inofensivo, siempre y cuando el sistema inmunitario funcione como se debe y la persona no sea alérgico a él.
“El que este tipo de moho no sea potencialmente peligroso para la salud no quiere decir que sea saludable. Lo más recomendable es no comérselo; tampoco es recomendable retirar las partes con manchas y comerse el resto. Lo ideal es tirarlo a la basura. No importa si eres alérgico o no, lo mejor es deshacerse del pan”, reitera el doctor Ardón.