Matías Palacios, de 40 años, y sus compañeros Jorge Cisneros y Neftaly Castro, desaparecieron el pasado viernes 24 de Mayo mientras se dirigían a trabajar en la carretera al Boquerón.
Foto EDH/ cortesía
También Nicole Godoy Herrera, de 18 años, desapareció el domingo 10 de febrero pasado, cuando salió a realizar una tarea en el centro del municipio de Apopa. La joven estudiaba medicina en la Universidad Alberto Masferrer.
A la extensa lista también se suma el caso de Jocelyn Guadalupe Cisneros Escalante, de quien se desconoce su paradero desde el 25 de mayo. Estudiaba licenciatura en Economía en la Universidad de El Salvador.
En los referidos casos y en muchos más, los familiares y amigos de las víctimas aseguran que hubo registros en llamadas de celulares, testigos, cámaras que captaron los movimientos de las víctimas y otras evidencias que podrían ayudar a encontrar a los desaparecidos.
Los dolientes se quejan de la poca atención de parte de las autoridades y de la lentitud en las investigaciones.
Apoyo tecnológico y recurso humano
El Fiscal General declaró que se reforzará la parte de tecnología y fortalecerá las unidades especializadas con más recurso humano y pedirá más apoyo de la Policía Nacional Civil.
“Cada cuerpo que encontramos en un cementerio clandestino es un hijo, es un padre, es un familiar de alguien y hay que dar una solución. No podemos permanecer inertes ante el sufrimiento, hay que poner un basta ya al problema. Lo más importante es dar una respuesta a las familias que sufren luto y drama al no poder encontrar a un ser querido”, sostuvo el Fiscal General.
Las declaraciones de Melara las realizó durante la visita al sitio donde hay una fosa clandestina en la residencial Vista al Lago, donde se encuentran más de 20 cadáveres enterrados por los pandilleros de la mara Salvatrucha desde hace cinco años aproximadamente.
Entre las víctimas se encuentran cuatro militares que desaparecieron en octubre de 2016, cuando se dirigían hacia la Fuerza Aérea y por error se equivocaron de unidad de transporte.
El funcionario detalló que los trabajos de exhumación de los cuatro militares está avanzando y próximamente entregarán los restos a los familiares.
Durante la visita de Melara a uno de los tres cementerios clandestinos que tenía la Mara Salvatrucha en el lugar, Israel Ticas, criminalista, le explicó los avances en los trabajos de exhumación que ya sobrepasan los tres meses.
En el lugar se han recuperado 11 cadáveres de diferentes fosas clandestinas y, tras las investigaciones, han detenido a 128 miembros de la mara Salvatrucha (ver nota aparte).
Recientemente Melara respondió, desde su cuenta de Twitter, a las suplicas que realizó un motorista de transporte colectivo que sufre la desaparición de su hija desde hace año.
“No importa la condición social, no importa la edad de la persona. Lo que importa es darle solución a este problema”, opinó Melara.