Cuatro diputados de ARENA enfrentan Tribunal Disciplinario

Milena Mayorga, Gustavo Escalante, Felissa Hernández y Arturo Magaña procesados por violar los estatutos del partido; hoy presentarán alegatos ante Tribunal de Primera Instancia.

descripción de la imagen
Felissa Cristales, Milena Mayorga, Gustavo Escalante y Arturo Magaña, todos diputados de ARENA enfrentan un proceso sancionatorio.

Por Wiliam A. Hernández @walehernan

2019-07-08 9:05:44

Cuatro diputados de ARENA: Milena Mayorga, Gustavo Escalante, Felissa Cristales y Arturo Magaña, que se han mostrado inconformes con las autoridades de ese partido, deberán comparecer hoy por sus opiniones y decisiones ante el Tribunal de Primera Instancia que los procesa por cometer al menos 6 faltas graves disciplinarias.

Este proceso interno podría terminar con sanciones para los diputados, entre las que no se descarta la expulsión. Por el momento los cuatro areneros han sido excluidos de reuniones de la fracción y de cualquier organismo del partido.

Mayorga y Escalante, así como sus colegas Felissa Cristales y Arturo Simeón Magaña lanzaron duras críticas contra las autoridades del COENA y la Comisión Política, incluso mostraron su simpatía a algunas iniciativas del gobierno de Nayib Bukele.

Mayorga fue notificada del proceso sancionatorio que inició el Tribunal de Primera Instancia, con fecha del 27 de junio, y ayer se defendió argumentando que las autoridades de su partido desean silenciarla, a lo que ella llamó un hecho “cobarde” por parte de las autoridades de su partido.

“Es un cobarde acto para silenciarme e inhabilitarme políticamente”, dijo la diputada Mayorga por medio de su Twitter.

Milena Mayorga, diputada por el departamento de San Salvador, cuestionó el proceso interno de su partido y dijo que existía una “división interna”. “No queremos un partido vertical, totalitario”, manifestó en aquel momento.

Su colega Felissa Cristales reaccionó también al proceso y dijo: “Recibida la demanda del COENA y la COPOL. Una de las razones es por querer que la mitad de los fondos para el edificio de la Asamblea se reorientarán para escuelas”, publicó en Twitter.

Mientras que las críticas de Escalante (diputado por San Salvador) se han mantenido y han aumentado de tono en los últimos días; ha cuestionado a las autoridades del COENA y desafiado a la Comisión Política de ARENA, la que él llama “ilegal”.

“Elegí hacer lo correcto y ahora la Comisión Política de ARENA quiere callarme”, afirmó el diputado tricolor por medio de Facebook.

El legislador dijo que se presentará este día ante el Tribunal de Primera Instancia de su partido para exponer sus puntos de vista a las imputaciones que le hacen.

El diputado Arturo Magaña no se pronunció sobre el proceso, aunque una fuente de ARENA confirmó el proceso sancionatorio y el citatorio de los cuatro para hoy.

Las faltas cometidas y su sanción

De acuerdo a las notificaciones que recibieron ambos diputados, se les imputa al menos seis faltas que son consideradas como graves. Entre esas destacan dañar el honor y la imagen de las autoridades con sus críticas, así como cuestionar los procesos internos de elección.

El proceso inició con el aviso que presentó el director de Asuntos Jurídicos del COENA, Jorge Eduardo Santacruz Juárez, en el Tribunal de Primera Instancia contra Mayorga y Escalante por supuestas violaciones al artículo 133, que contiene las faltas graves.

De ser encontrados culpables, las sanciones podrían ir desde una amonestación oral o escrita, suspensión como miembro del partido, remoción del cargo dentro del partido, hasta la inhabilitación al cargo y la expulsión del partido ARENA.