TOTO es una empresa salvadoreña que se dedica a la manufactura y distribución de empaques flexibles, bolsas plásticas y artículos desechables en la región centroamericana. En la actualidad cuenta con unos 400 colaboradores.
Desde septiembre de 2018, la empresa incorporó en sus procesos de producción una tecnología japonesa a base de palma de coco que acelera la biodegradación de uno a cinco años. La tecnología ha dado vida a la nueva marca Biobags, la cual puede ser reintegrada a la naturaleza.
La empresa también cuenta con máquinas de reciclado que reprocesan al 100% los desperdicios internos.
En el 2018 recicló más de 2,200 millones de libras de plástico.
Asimismo, desarrolla un programa interno llamado “Reciclando ganamos todos”, el cual involucra activamente a los trabajadores, pues ellos llevan desde su casa desechos reciclables a un centro de acopio, y en compensación reciben productos de primera necesidad.
A lo largo del presente año se han recolectado más 1,900 libras de desechos (papel, lata y botellas) que se venden a las instituciones correspondientes.
TOTO asegura que esas iniciativas son parte del compromiso de Responsabilidad Social Empresarial, el cual busca educar y generar conciencia a través de diferentes proyectos que ejecuta para mejorar la calidad de vida en las distintas comunidades.
Entre esas acciones también destaca el “Team de Hormiguitas Verdes”, un equipo de voluntariado integrado por personal administrativo y de planta, quienes participan en diferentes actividades, como la siembra de árboles y la liberación de tortugas para el cuidado de la fauna marina.
Los colaboradores también participan en jornadas de limpieza en algunas playas del país, como: El Zonte, el Palmarcito, la Coquera, isla Tasajera, los Cóbanos, playa Dorada, isla Pirraya, entre otros.
María José Rivas, Jefe de Comunicaciones y RSE, destacó que una de las grandes apuestas de TOTOes la energía limpia y renovable. Es por ello que ha instalado casi 2,000 paneles solares sobre el techo de la empresa, lo que permite reducir en un año, la huella de carbono en 700 toneladas aproximadamente.
La educación ambiental es otro programas que abandera la empresa, el cual consiste en ofrecer capacitaciones y charlas en instituciones públicas y privadas, y además hacen donativos de contenedores para la separación de desechos y basura.
Otro canal de educación y concientización sobre el cuidado del medio ambiente es la campaña “Estoy a tiempo”, que se lleva a cabo gracias a un convenio con cinco radios de Grupo Radio Stereo.
La compañía promueve la separación correcta de desechos, el reciclaje, el cuido y la preservación de los recursos naturales, nació en febrero de este año.