El voluntariado, una acción con impacto social

El voluntariado permite a colaboradores y empleadores llevar una mano amiga a las comunidades y ejecutar acciones en pro del medio ambiente, la educación y la salud.

descripción de la imagen
Foto EDH/ cortesía

Por Guadalupe Hernández

2019-07-09 4:00:02

¿Qué es el voluntariado corporativo? La guía de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) define está práctica como “la preciosa oportunidad creativa, constructiva y solidaria de servicio en favor de los grupos de interés de las empresas, cuyo protagonista es su capital humano”.

La guía de voluntariado corporativo de Fundemas explica, además, que los actores del mismo son:los empleados, la empresa, y por supuesto, los grupos de interés.

Entre los beneficios para los colaboradores se pueden mencionar desde el aumento del desarrollo personal, la unificación del equipo de trabajo; la adquisición de competencias generales, nuevos contactos y experiencias diferentes hasta el fortalecimiento del desarrollo integral, entre otros.

Las empresas, por su parte, mejoran el clima laboral y la comunicación interna mientras que los grupos de interés tienen acceso a más programas y servicios a favor de sus comunidades.

Foto EDH/ cortesía

El documento también explica las características del voluntariado, el cual debe ser desinteresado, libre, intencionado, justificado, organizado y solidario, tal como lo hacen muchas empresas que impulsan el voluntariado corporativo como parte de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Una de las empresas que práctica este tipo de acciones desde el inicio de sus operaciones, allá por 2004, es Sykes que impulsa alrededor de 25 actividades de impacto social y en pro del medio ambiente.

“Como Sykes creemos en la sostenibilidad de la empresa y del negocio en el largo plazo y el voluntariado es parte de nuestro principal activo, que es retener nuestro talento”, dijo la vicepresidenta de Operaciones de Sykes El Salvador, Beatriz Peralta.

La mayoría de empleados del centro de llamadas son millennials y “ellos quieren que la empresa en donde trabajan les brinde la oportunidad de contribuir con la sociedad, el medio ambiente y la educación”, añadió Peralta.

Foto EDH/ cortesía

Por su parte la especialista en sostenibilidad de Bac Credomatic, Ingrid Hernández, explicó que el voluntariado permite a los colaboradores participar en forma activa con la comunidad, a través de dos líneas: la corporativa y la social.

Entre éstas destacan las actividades de reforestación, donación de sangre, rehabilitación de espacios públicos y centros escolares, educación financiera y ambiental.

El banco emprendió este programa allá por 2007. En la actualidad, de los 2,300 colabores, un 40 % de los empleados participa en forma activa en las diferentes iniciativas de voluntariado del banco.

Foto EDH/ cortesía