Tribunal de ARENA procesa a diputado Escalante por 6 faltas contra el partido

Lo ha separado de participar en reuniones de la fracción y del partido; deberá defenderse el próximo martes.

descripción de la imagen
Diputado de ARENA Gustavo Escalante.

Por Wiliam A. Hernández @walexhernan

2019-07-06 6:18:01

Las últimas actuaciones y comentarios del diputado de ARENARené Gustavo Escalante le han valido para que el Tribunal de Primera Instancia de su partido le inicie un proceso sancionatorio, presuntamente, por haber cometido seis infracciones graves.

Escalante fue notificado y deberá presentarse el próximo martes a esa instancia disciplinaria para conocer la denuncia y pronunciarse al respecto, de acuerdo a un citatorio del Tribunal de Primera Instancia de ese partido.

En el mismo escrito, el Tribunal le advierte a Escalante de abstenerse de participar en reuniones de los organismos del partido y del grupo parlamentario mientras dure el proceso de investigación

El Diario de Hoy trató de hablar con Escalante pero no respondió las llamadas, aunque fue a través de su Twitter que se pronunció.

“Mi “pecado” es dar mi opinión por creer que el país necesita una política diferente, una donde importen los intereses de la gente y no los de cúpulas o estructuras partidarias que son quienes quieren restringir mis derechos”, escribió en la red.

El diputado antes había escrito: “he recibido un citatorio a petición de la Comisión Política, estructura a la que sigo sin reconocer legítimamente por querer perpetuarse en el poder violando los estatutos de mi partido y manipulando procesos, a comparecer ante un tribunal”.

Escalante, al igual que otros diputados de ARENA,se ha mostrado en desacuerdo con las autoridades de su partido, entre estas la Comisión Política y el COENA, a quienes han criticado.

Las faltas de Escalante

De acuerdo al escrito que recibió el diputado Escalante, el COENA y el pleno de la Comisión Política instruyeron al director de Asuntos Jurídicos del COENA, Jorge Eduardo Santacruz Juárez, para que iniciará el proceso sancionatorio por supuestas violaciones al artículo 133, que contiene las faltas graves.

Entre las faltas que se le imputan al diputado Escalante están: “cometer, por parte de autoridades, organismos del partido y sus miembros actos estimados violatorios a estos Estatutos; incumplir el Código de Ética y Reglamentos del partido; cometer, por parte de las autoridades y demás miembros del Partido, conductas indebidas que comprometan los intereses o el prestigio del partido; dañar el honor, la intimidad personal y la propia imagen de las autoridades y miembros del partido; y desacreditar los procesos internos que desarrolle el partido”.

Escalante ha sido citado para el martes 9 de julio para que responda ante el Tribunal por las acusaciones. De ser encontrado culpable puede recibir desde una amonestación hasta ser expulsado de partido.