Gobierno mantiene emergencia en penales y dice garantizará traslados de reos a audiencias

La semana pasada, los jueces denunciaron que 370 diligencias se han suspendido desde que se declaró el estado de emergencia en el sistema penitenciario. Seguridad dice pedirán apoyo para implementar audiencias virtuales.

El presidente Bukele exhortó de nuevo a la Asamblea Legislativa para aprobar su solicitud de 91 millones para la fase II del Plan Territorial. Seguridad dijo que garantizará el traslado de reos para audiencias y ha pedido la implementación de otras virtuales.

Por Vanessa Jurado / Jorge Beltrán

2019-07-07 6:30:23

En una conferencia de prensa junto al gabinete de Seguridad, el presidente Nayib Bukele informó  este domingo 7 de julio que la emergencia en las cárceles continuará y, además, volvió a exhortar a la Asamblea Legislativa aprobar los $91 millones que ha solicitado para la implementación de la Fase II  Plan Territorial.

El mandatario afirmó que el próximo miércoles presentarán el detalle de estos recursos para responder las dudas que surjan.

Respecto de la denuncia de jueces sobre la suspensión de más de 370 diligencias tras la prohibición de la salida de reos como parte de la emergencia en las cárceles, el ministro de Seguridad Rogelio Rivas aseguró: “Nos comprometimos a estar sacando a los reos para audiencias conforme los jueces los requiera”, declaró.

Sin embargo, agregó que solicitan a los jueces apoyo para la implementación de audiencias virtuales. “Fue uno de los compromisos que ellos adquirieron”, dijo el ministro, en referencia a un acuerdo tomado luego de una reunión que sostuvieron el pasado viernes las autoridades de Seguridad con magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y jueces penitenciarios para explicarles la medida en el sistema penitenciario.

El martes pasado se conoció que los jueces enviaron una carta a la Corte para informar que 370 diligencias judiciales (entre juicios, audiencias preliminares, anticipos de pruebas) se han suspendido desde que se declaró el estado de emergencia en el sistema penitenciario. Además advirtieron que “hay riesgo de que algunos procesos cumplan vencimiento y los procesados deban ser liberados”.

El gabinete de Seguridad también se refirió al caso de un reo al que se le encontró 13 “wilas” en el estómago con algunas órdenes, entre ellas un radio satelital y droga por medio de un Drone, cuando salía en libertad. Indicaron que volverá a ser procesado. Tras el hecho, el presidente reiteró la medida de prohibir el plástico en las cárceles.

Durante la conferencia Bukele mostró a la prensa un audio donde un pandillero, quien aseguró ya fue capturado, extorsiona a un salvadoreño bajo amenazas de muerte contra la familia.


En cuanto al despliegue de efectivos militares, el ministro de Defensa, René Francis Merino, detalló que han tenido presencia en los 17 municipios que se establecieron. “Hay una sensación de la población que el efecto es positivo con el control de los territorios”, dijo.

Promedio de homicidios es de 7.1

El presidente Bukele indicó también que registran una reducción de 7.6 a 7.1 en el promedio de homicidios durante los primeros 16 días de implementación del Plan Control Territorial.

Además, le recordó a sus funcionarios que a partir de este lunes 8 de julio ya pueden hacer uso de los $30.9 millones que reasignó la Asamblea para reforzar alimentación a los agentes y soldados.

Bukele invitó a la clase política y otros sectores a sumarse al plan. ““En lugar de criticar, esta es hora de apoyar”, dijo.

Bukele aseguró que la emergencia en los centros penales no se levantará hasta que se deje de matar a los salvadoreños.