VIDEO: Los hombres que movieron el ferrocarril en Sonsonate se reencuentran

Con nostalgia de regresar a sus antiguos puestos en la estación del tren, en Sonsonate, se reunieron 19 ex ferrocarrileros, las edades de ellos oscilan entre los 70 a 98 años.

Por María Navidad

2019-07-07 4:45:32

SONSONATE. Un abanico de emociones desencadenó el reencuentro entre los 19 hombres que trabajaron en la estación de Sonsonate. El ferrocarril fue la mejor época de sus vidas.

Aunque ya pasaron varias décadas desde cuando fueron compañeros de trabajo, siguen muy vigentes las anécdotas de esos días, allá por el año de 1945.

Son 19 hombres que trabajaron en la estación de tren de Sonsonate quienes a pesar de su avanzada edad conserva muchas anécdotas de la época dorada del ferrocarril en El Salvador

Antes se reunían cada 1 de diciembre para celebrar con pompas y recuerdos el día del trabajador ferroviario, pero con el pasar de los años y el peso de la vejez, esos encuentros se terminaron.

“Cuando corría el tren era lo mejor del día”

El ferrocarril se convirtió en el mejor transporte comercial de la época y don José Alfredo Romero Mata dedicó 18 años de esfuerzo a las bodegas del tren como despachador de productos de exportación, pesador de mercancía y jefe de bodega.

Romero fue testigo del flujo de mercancías que pasaba por una de las más grandes terminales: Sonsonate. “Cada vagón descargaba 250 sacos de café, era un trabajo de mucha concentración porque debía chequear con detalle cada uno de los envíos porque si había un error debía pagarlo ”, contó José.

José Alfredo Romero Mata. Foto EDH / Jessica Orellana

Para “Jaja”, como era conocido por sus compañeros , en esa época ser trabajador del ferrocarril, era un orgullo porque eran reconocidos por todo el municipio.

“Aquí (estación) era alegre para el trabajador, ni se sentían las horas”, afirmó.

En la familia de ferrocarrileros existía una hermandad, todos eran conocidos por un sobrenombre, a José su apodo le provino de su risa.

José aún le encanta regresar, en especial a las bodegas , porque recuerda el fuerte sonido de los motores.

“Ahí estaba como que era mapache prensado”

José Antonio Cuéllar tiene 97 años y trabajó de carpintero durante 39 años en la estación del tren. Aunque no tuvo un puesto fijo por ser de la cuadrilla ambulante, visitar el museo del ferrocarril, en Sonsonate, le causa emociones encontradas: tristeza por no poder regresar a trabajar y alegría porque hoy es reconocido el trabajo al cual le dedicó tanto esfuerzo.

José se encargó de reparar los puentes, las estaciones y todo lo que tuvo madera, su oficio era la carpintería.

“Me recuerdo todavía de todos los puentes que fui a reparar, los anduve arreglando por todos lados, al puente del Ángel le fui a meter durmientes porque esa era mi oficio”, explicó.

José Antonio Cuéllar. Foto EDH / Jessica Orellana

A la edad de 26 años entró a trabajar a la terminal, se dedicó por 39 años a construir puentes, reparar las instalaciones y elaborar durmientes, estos últimos de madera para ser colocados por debajo de los rieles.

A pesar del peligro que representaba su labor, José prefiere guardar los mejores momentos, aunque recuerda que en una ocasión sintió miedo mientras construía un techo en la estación porque cometió un error.

“Por estar destrabando el techo, metí la barra y no se como me dormí pero me atrape los cuatro dedos , ahí estaba como que era mapache prensado”, narró Cuéllar.

EN FOTOS:

El reencuentro de los hombres que dieron vida al ferrocarril

Son 19 ex trabajadores de la estación de tren de Sonsonate quienes, pese a su avanzada edad, conservan muchas anécdotas de la época dorada del ferrocaril en El Salvador. Así fue reunión de ex compañeros