Ministerio de Cultura apostará por el arte urbano en el marco del Plan Control Territorial

Suecy Callejas, titular de Micultura, expresó que la exclusión de jóvenes que viven en zonas de alta peligrosidad ha contribuido a la violencia social. El programa Arte X será dirigido a esta población.

descripción de la imagen
Foto / @Frentea_frente

Por Sara Castro

2019-07-05 9:45:06

La ministra de Cultura Suecy Callejas reconoció hoy, en entrevista concedida al programa matutino “Frente a Frente”, que una de las estrategias de esta cartera de estado en el Plan Control Territorial será implementar planes culturales y artísticos en zonas de alto riesgo, como La Campanera (Soyapango), La Iberia y colonia La IVU (San Salvador).

De acuerdo con la titular, la cultura, siempre asociada a las Bellas Artes, ha sido restringida para la población joven que vive en áreas de conflicto. Por ello, Callejas señaló la total mirada y apertura al arte urbano.

“La discriminación de la juventud ha dado como resultado esta crisis social. Hemos estigmatizado a los jóvenes porque se tatúan, porque se ven diferentes, porque disfrutan de los espacios públicos. Toda esa estigmatización nos está golpeando en la cara y se llama violencia social”, afirmó la ministra.

Y es que, según Callejas el arte urbano, reflejado en el breakdance, el grafitti, el hip-hop, es una vía de expresión, de identidad y de “escape” dentro de estas comunidades. Es así que el programa Arte X, que un día lideró la actual ministra dentro de la Secretaría de la Cultura de San Salvador, también será retomado por Micultura.

Además de este enfoque, la institución creará espacios culturales que dignifiquen, como la biblioteca que se abrirá en la colonia La Campanera. “Queremos que la gente participe. Los jóvenes tienen mucho que decirnos. Se tiene que dignificar a la gente con los espacios”, acotó.

Micultura se suma al Plan Control Territorial con una fase de prevención y con una atención especial en los jóvenes recluidos en centros penitenciarios. Ahí, la titular expresó la intención de crear espacios donde se “desarrolle al ser humano desde lo artístico” y se explote la creatividad, como talleres de danza y escritura.

“Es necesario que el estado invierta en programas culturales para quitar estos estigmas”, detalló Callejas en su primera entrevista oficial como titular de Micultura.