Dudas ante nombramiento en la Dirección de Medicamentos

Mónica Ayala Guerrero fue nombrada como directora ejecutiva de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), un cargo que según la Ley de Medicamentos solo puede ser nombrado por los integrantes de esa autónoma. El pasado 2 de julio, el presidente Nayib Bukele nombró a 20 funcionarias para cargos en instituciones gubernamentales.

descripción de la imagen
Foto EDH / archivo

Por Violeta Rivas

2019-07-04 9:10:47

El presidente de la República, Nayib Bukele, nombró a 20 funcionarias entre las que se encuentra Mónica Ayala Guerrero, como nueva directora ejecutiva de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

Según la Ley de Medicamentos, publicada en el Diario Oficial, en marzo del 2012, en su artículo 4, estipula que el director nacional es nombrado por el presidente de la República, mientras que la dirección ejecutiva tiene que ser nombrado por los delegados que componen la DNM.

Personal de comunicaciones de la Presidencia explicó, anoche, que debido a la hora no podía consultar con recursos humanos o la secretaría privada o jurídica para poder verificar el cargo por el que fue juramentada Ayala Guerrero.

Según la ley, los delegados que nombran a la directora ejecutiva son: el director nacional de la DNM, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía, la Defensoría del Consumidor, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, el Ministerio de Hacienda, la Universidad de El Salvador y un electo de las universidades privadas que tienen carreras afines a la salud.

El nombramiento de la funcionaria se realizó el pasado 2 de julio, donde el mandatario salvadoreño juramentó a dos viceministras, así como titulares de institutos y de autónomas.

Foto EDH / Twitter

“Cuando iniciamos el gobierno, iniciamos por primera vez en la historia con un gabinete paritario, y a nivel ministerial, somos 16 ministerios, de los cuales ocho son dirigidos por mujeres y otros dirigidos por hombres”, dijo Bukele.

Las 20 funcionarias son: Maritza Calderón de Ríos, viceministra de Trabajo; Yesenia Xiomara Hernández, viceministra de desarrollo local; Patricia Arévalo de Patiño, superintendenta del Sistema Financiero; Lissette Cerén de Barillas, superintendenta Adjunta de Bancos, Aseguradoras y Otras Entidades Financieras.

También están Irina Cisneros, como directora de Bandesal, representante del BCR; Patricia Guevara, presidenta de Fosaffi; Eny Aguiñada, como presidente del Istu; Morena Salinas de Méndez, directora General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda; Rina Yessenia Lozano Gallegos, directora General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores; Paola de Calvo, en la dirección General de Obras Públicas.

Otros cargos son el de Sandra Morales, como directora de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores; Monserrat García, en la dirección de Estudios y Metodología en la Superintendencia del Sistema Financiero; Claudia Salmerón, en la gerencia del Centro de Solución de Controversias de Servicios Financieros; Ivette Cardona, miembro de la Junta Directiva del Tribunal de Apelaciones del Sistema Financiero.

Foto EDH / Internet