Decirle algo al presidente de la República o contradecirlo por medio de Twitter puede ser el advenimiento de una avalancha de ataques e insultos, al menos ese es el ambiente en sus primeros 30 días de gestión presidencial.
Eso fue lo que experimentó la periodista Mariana Belloso, quien el domingo tuiteó una frase de la conferencia de prensa de Bukele sobre el tema de seguridad y el no pago de extorsiones a las pandillas, eso le valió una reprimenda del mandatario y luego una lluvia de ataques e insultos de otros usuarios afines al Ejecutivo. Belloso aclaró que solo estaba invitando a escuchar la conferencia y la aclaración fue aceptada por Bukele. “Ese tuit fue nada más una invitación a que se escuchara la conferencia de prensa del presidente”, dijo Belloso.
“Creo que es algo lamentable, atacan en masa para amedrentar e intimidar y que tengan temor de expresarse”, dijo la periodista.
El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Rigoberto Chinchilla, lamentó y condenó los ataques, especialmente porque había una rectificación y explicación de la comunicadora sobre su tuit.
“Estoy elevadamente preocupado, por el aumento de las intimidaciones y las amenazas cibernéticas de la que han sido objeto los periodistas en los últimos días. Ya teníamos antecedentes en el pasado pero hoy se han multiplicado, las periodistas Mariana Belloso y Roxana Sandoval, han sido víctimas de acoso digital y agresiones cibernéticas”, dijo Chinchilla.
“Condeno las amenazas y agresiones y exhorto a las autoridades a respetar el derecho de libertad de prensa, y a los usuarios de la redes digitales a debatir y a cuestionar, pero siempre en el marco del respeto y la actuación civilizada”, dijo Chinchilla.
Aseguró que espera que este y otros casos solo sean un llamado de alerta, y que la relación entre periodistas y fuentes oficiales solo se fortalezca, sin llegar a las agresiones, difamaciones e injurias, “que el rumor no sea la nueva manera de hacer periodismo o informar y que la desacreditación o estigmatización de los periodistas no continúe”, enfatizó.
Por su parte, la abogada Erika Saldaña, presidenta del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), quien también ha sufrido ataques en Twitter señaló que es lamentable lo que ha sucedido con Belloso.
“Me parecen lamentables los ataques que cualquier persona que disienta con el gobierno actual recibe en redes sociales. En el caso de Mariana Belloso ni siquiera fue una opinión contraria a la administración Bukele, sino que el presidente percibió una intención inexistente en lo escrito por la periodista y sin motivo fue atacada por sus simpatizantes”, dijo Saldaña a El Diario de Hoy.
“Nadie quiere que los planes del gobierno fracasen si son en favor de la población, pero eso no significa que sean incuestionables”, dijo.
Carta a mis colegas periodistas: No nos dejemos intimidar
La crítica mesurada de Mariana Belloso provocó un “shit storm” de gran violencia —tal vez incluso peor, por todas las palabrotas que suelen incluir cuando atacan a una mujer—. La amenaza más frecuente que me cae a mí es la expatriación. No quiero imaginar cuáles son las amenazas que caen a una mujer…