Banco Centroamericano de Integración remueve a hermano del expresidente Funes tras orden de Bukele

Guillermo Enrique Funes Cartagena fue destituido de su cargo como representante de El Salvador ante dicha entidad, según una resolución que publicó el mandatario en Twitter.

Guillermo Enrique Funes Cartagena fue destituido de su cargo como representante de El Salvador ante dicha entidad, según una resolución que publicó el mandatario en Twitter.

Por Liseth Alas

2019-07-02 8:09:03

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) removió a Guillermo Enrique Funes Cartagena del cargo como director por El Salvador ante dicha entidad, tras una petición que realizó el gobierno del país que asumió desde el pasado 1 de junio.

La decisión fue avalada este 1 de julio y se hace efectiva a partir de este martes, según la resolución del BCIE que compartió el presidente Nayib Bukele, vía Twitter.

El mandatario había ordenado la destitución del hermano del expresidente Mauricio Funes, el pasado 10 de junio, momentos en que a través de la red social se enfocó en anunciar los despidos de familiares de exfuncionarios de las dos administraciones del FMLN, al argumentar que desempeñaban altos cargos con onerosos salarios.

Entre los cesados figuró Guillermo Enrique, quien fungió como representante de El Salvador ante el BCIE desde la gestión presidencial que ejerció Funes (2009-2014), ahora prófugo de la justicia y asilado en Nicaragua, y que mantuvo durante el periodo de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

“Se ordena la destitución inmediata de Guillermo Funes Cartagena, como Director del @BCIE_Org, con un salario de 20,000 dólares mensuales”, tuiteó Bukele, el 10 de junio.

Funes Cartagena continuó en sus funciones hasta este 1 de julio que el BCIE emitió la resolución que concluyó en su despido.

“Dicha remoción será inmediata a partir del siguiente día hábil de la fecha de aprobación de la presente resolución. En consecuencia se declara vacante dicho cargo al tenor… debiéndose proceder a la elección de un sustituto”, señaló el BCIE.

Guillermo Funes Cartagena se describe como un banquero, con más de 28 años en el sector financiero de banca multilateral, banca corporativa y banca de menudeo.

Según el perfil de Linkedin, él tiene experiencia en el proceso de Modernización del BCIE, Reformas a su Convenio Constitutivo y en el desarrollo de la Estrategia y Planificación Quinquenal, así como en los Planes Operativos Anuales de la institución, Políticas y Reglamentos y aprobación de empréstitos a los sectores público y privado de los países miembros del banco.

Es graduado en Administración de Empresas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y cuenta con una maestría del  Instituto Centroamericano de Administración de Empresa y otros diplomados.