Asamblea acuerda reasignar $31.4 millones para seguridad

Los fondos servirán para alimentación de los policías y y militares que están laborando en el Plan de Control Territorial impulsado por el presidente de la República Nayib Bukele.

descripción de la imagen
Foto de referencia Archivo EDH/ PNC

Por Eugenia Velásquez

2019-07-01 8:29:21

No sin antes tener una leve discusión por el uso de los fondos que el anterior gobierno hizo del impuesto para la seguridad y del presupuesto de la Nación para ese rubro, los diputados terminaron acordando ayer por unanimidad emitir dictamen favorable para reasignar $31.4 millones provenientes del impuesto a la seguridad y de excedentes de ingresos del Estado destinados al Plan de Control Territorial, impulsado por el presidente de la República, Nayib Bukele.

Más de $13.7 millones serán destinados para la alimentación de 2,500 efectivos de la Policía y 5,040 militares que participan en el Plan de Control Territorial para el periodo comprendido de julio a diciembre del presente año.

Según la petición del ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, los policías y miembros del Ejército estarían recibiendo $200 mensuales para su comida.

De esos $13.7 millones asignarán $3 millones para alimentación de los agentes de la Policía Nacional Civil y $6 millones para los elementos de la Fuerza Armada.

Mientras que otros $8.6 millones son para el “déficit recurrente de alimentación (Régimen de disponibilidad) del resto del Personal de la PNC que no participa en el PCT (Plan de Control Territorial)”, se explica en el documento que expuso Fuentes a los diputados.

En la reasignación también incluyen $10 millones para el pago del complemento de salarios para 7,300 elementos de tropa que apoyan a la PNC en tareas de Seguridad Pública.

También destinan $3.3 millones para el rubro de fortalecimiento de la infraestructura Policial; y para apoyo institucional para el ministerio de Gobernación asignan $452,000.

Los diputados de la Comisión de Hacienda acordaron dos dictámenes, los cuales serían aprobados por el pleno este próximo jueves con 43 votos. El primero contiene una reforma a la Ley del Presupuesto vigente para incorporar recursos por $9.4 millones de la recaudación de ingresos corrientes para alimentación de soldados y para mejorar la infraestructura policial.

El segundo dictamen refleja la distribución de $21.6 millones para financiar la alimentación del personal policial; $8.6 millones para cubrir el déficit en el pago del régimen de disponibilidad para el resto del personal policial durante el segundo semestre de 2019; y $10 millones para financiar el pago de salarios para 7,300 efectivos del Ejército.

Estos recursos son producto de la recaudación de las contribuciones especiales que aporta la población por servicios de Internet y telefonía celular, se explica.

El diputado Norman Quijano, de ARENA, manifestó la disposición del partido para aprobar los fondos y afirmó que si es necesario aumentar el bono que se les entrega a $300 al mes también lo harán.

La diputada Yanci Urbina, del FMLN, que al principio cuestionó la petición del Ejecutivo, dijo que daban sus votos para apoyar a los policías y a los soldados.