La experiencia acumulada y la inversión que ha hecho el Estado en su persona a lo largo de 36 años de trayectoria como funcionario público es la principal motivación del jurista Miguel Ángel Cardoza para buscar su reelección como magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ente que debe instalarse en agosto próximo.
Según el profesional, el proceso de transición del TSE requiere de cierta experticia y conocimiento del área electoral.
“Creo que hay que repensar que los Tribunales Electorales no deben de ser sustituidos en su integridad total, si no que deberían de buscar un mecanismo para que un grupo se mantuviera mientras llega otro nuevo y hacer una transición más equilibrada, porque se está corriendo el riesgo de que lleguen cinco nuevos sin mayor conocimiento en tema electoral”, destacó el magistrado.
Según Cardoza, el país goza de un panorama electoral bastante sano que debe cuidarse y en el que se debe promover reformas para que avance y se consolide, un proceso del que él quiere formar parte.
El magistrado Cardoza, quien busca la reelección para el cargo por segundo periodo consecutivo, espera llegar a una magistratura nuevamente a través de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a cuyo proceso se sometió hace cinco años.
“Los perfiles y las visiones van cambiando; yo espero poder estar en los perfiles de los magistrados (de la CSJ) para ser seleccionado en la terna y luego en la visión de los diputados de la Asamblea Legislativa”, afirmó Cardoza.
En este momento la CSJ tiene 46 perfiles de aspirantes a los que debe hacerles una verificación de cumplimiento de requisitos y luego pasarán a una entrevista-examen para escoger las dos ternas que enviarán a la Asamblea Legislativa.
Los retos
Para Cardoza, el TSE debe enfocarse en áreas como profesionalizar el TSE e independizarse cada vez más de los partidos políticos.
En cuanto a los partidos políticos, el magistrado dice que se debe seguir avanzando en tener un sistema saludable, mantener la democratización de los partidos, control del financiamiento y la transparencia de los institutos políticos y el respeto a los derechos de los afiliados por parte de las cúpulas.
Cardoza considera que es necesario que la Asamblea avale reformas electorales en relación con el voto desde el exterior para los Concejos Municipales y diputaciones, así como con la transmisión de resultados por cuenta propia del TSE.
También reformas relacionadas a la despartidización de los organismos electorales y el conteo del voto fraccionado, las cuales deben enfrentarse rápidamente, dice.
Además destaca logros en el TSE como la transparencia en nuevas modalidades electorales como el voto cruzado.
“El tribunal logró mantener un nivel de transparencia que permitieron que se respetara la voluntad del votante, con resultados firmes, confiables, en los que quedó evidenciado que se hace respetar la voluntad del votante, que es fundamental para cualquier votante”, destacó el magistrado.
Para alcanzar la reelección como magistrado del TSE, Cardoza tiene que pasar el filtro de la CSJ y de la Asamblea Legislativa, donde debe obtener la votación con mayoría calificada, es decir 56 votos en el pleno, a diferencia de los candidatos propuestos por los partidos políticos que son electos con 43 votos.
Cardoza considera que el trabajo realizado en el TSE como regulador del funcionamiento de los partidos políticos es una plataforma en la que ha dado a conocer su experiencia para ser tomado en cuenta por las fracciones legislativas al momento de la elección, concluyó.