San Miguel, con más casos de daño renal en menores de 18 años
De los 1,833 casos de Insuficiencia Renal, en menores de 18 años, registrados entre 2014 y 2018, cinco municipios acumulan el 24.8% de casos. El municipio de San Miguel, en el oriente del país, es el que mayor número de registros reporta. Le siguen San Salvador, San Vicente y Jiquilisco.
El municipio de San Miguel, en la zona oriental de El Salvador, es la localidad que reporta el mayor número de casos de insuficiencia renal en menores de 18 años en el país, entre 2014 y 2018.
En ese período, en el lugar se registraron 168 personas, entre los 0 y 18 de edad, afectadas por la enfermedad, según datos del Ministerio de Salud, entregados a través la Oficina de Información y Respuesta.
El municipio de San Miguel reporta en promedio entre 33 y 34 casos por año o entre dos y tres casos por mes. Representa, además, el 9.2% del total de pacientes de menores de 18 años diagnosticados con insuficiencia renal en el país, entre 2014 y 2018.
El municipio que ocupa el segundo lugar en el mismo lapso y rango de edades es San Salvador, con 88 casos. Le siguen San Vicente, con 85 menores reportados; Jiquilisco, con 63 casos y Soyapango, con 50 reportes.
El nefrólogo Salvador Magaña, que ejerce su profesión en el municipio de San Miguel, destaca que las altas temperaturas que se experimentan en esa zona del país a lo largo del año es uno de los factores que desencadenan en el elevado número de pacientes que son diagnosticados con insuficiencia renal.
Añade que las personas más jóvenes, en este caso los menores de 18 años, suelen no tener un estricto control de sus hábitos alimenticios y que, con facilidad, para hacer frente a las altas temperaturas y el calor, sustituyen el agua por otros productos que podrían ser detonantes de la enfermedad renal.
“A la mayoría de personas, por diferentes motivos, les resulta más fácil ir a comprar una soda en lugar de tomarse un vaso de agua”, recalca el especialista.
Además, indica que las “comidas chatarra”, el abuso de la sal y la falta de ejercicio físico son factores que influyen gradualmente a que una persona, menor de 18 años, durante su desarrollo, aumente inconscientemente la probabilidad de padecer dicha enfermedad.
Oriente es la zona con más casos
Los cuatro departamentos ubicados en la zona oriental de El Salvador (Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión) suman 678 casos de insuficiencia renal en menores de 18 años, entre 2014 y 2018. En conjunto representa un 37% del total de casos del país.
Le siguen de cerca los departamentos de la zona central (La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán y San Salvador) con 638 casos, es decir, un 34.7%.
La zona paracentral (La Paz, Cabañas y San Vicente) ocupa el tercer puesto con 322 casos, equivalente a un 17.3% del total.
Por último, se encuentran los tres departamentos de la zona occidental del país (Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate) con 195 casos, lo cual equivale a un 11% .
El nefrólogo Ramón García Trabanino expone que nos encontramos en una época en donde “nadie debería padecer de insuficiencia renal”.
El especialista opina que en El Salvador la gente cae en esta enfermedad por factores más relacionados a la pobreza y la desinformación y no por la enfermedad en sí.
Advierte que la insuficiencia renal es una epidemia que ha sido silenciada, pues hay pocos o nulos esfuerzos por transmitir información a la población de las zonas en donde hay una mayor incidencia.
Por su parte, el nefrólogo Salvador Magaña manifiesta que también es importante educar a las personas, sobre todo a las potenciales a padecer la enfermedad, en temas relacionados a la nutrición.
Magaña se refiere, en particular, a la población de la zona oriental que se dedica a ocupaciones como la agricultura y ganadería, quienes se exponen a prolongadas jornadas bajo el sol.
El esfuerzo excesivo, las altas temperaturas y la falta de adecuada hidratación son la fórmula perfecta para desarrollar padecimientos renales, en opinión de ambos especialistas.