Dengue tipo 2 es el más agresivo y circula en el país

Infectólogo pide tener cuidado para tratar los casos febriles, el serotipo de dengue 2 puede agravar los casos en 24 horas.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por Evelia Hernández

2019-07-02 6:00:27

La muerte de una niña de cinco años por sospecha de dengue, más el incremento en el índice larvario a nivel nacional y el incremento de casos sospechosos en arbovirosis (enfermedades dengue, chikunguña y zika) ha llevado a las autoridades de Salud adelantar la semana de lucha contra el zancudo que se llevará a cabo del 1 al 5 de junio.

La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, informó que “llevamos 4,971 casos sospechosos, hay una diferencia de 2,673 con respecto al año pasado para la fecha. Es preocupante, se está saliendo del Corredor Endémico, de la línea de seguridad. El problema que tenemos con el hermano país de Honduras… aunado a eso que el 90 % de los municipios a nivel nacional tienen aumento de índice larvario”, indicó la funcionaria sobre la importancia de destruir los criaderos de zancudos.

En el evento, la funcionaria manifestó que de los cuatro serotipos de dengue, en el país circulan dos: el DENV-2 y DENV-3.

Para el infectólogo Jorge Panameño, el incremento de los criaderos de zancudos, más la circulación del dengue tipo 2, aumenta el riesgo que se reporten más casos de dengue agresivo.

“El Dengue serotipo 2 es el que más se ha asociado a ocurrencia de dengue severo, cuando se produce la segunda infección por el serotipo, está asociado a la ocurrencia de casos de dengue severo o grave”, explicó Panameño.

El infectólogo hizo un llamado a las autoridades de salud para que se capacite al personal médico y al personal de laboratorio ante la posible alza de casos de dengue grave que hasta la fecha ya se reportan 16 casos más que el año pasado, donde solo se contabilizaban 4.

Todo cuadro con sospecha de dengue debe ser evaluado cuidadosamente en cualquier institución de salud. Cuando un caso de dengue vira a un caso severo puede ser en 24 horas. Hay que estar pendientes porque hay un fenómeno que se llama hiperdensidad, que es cuando circulan varios tipos de dengue que está asociado a los casos de dengue severo”, enfatizó Panameño.

Tanto Panameño como la ministra del ramo hicieron el llamado a la población a consultar los centros de salud en caso de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, rash y falta de apetito.

“El llamado es hacer una consulta temprana y no esperar 3 a 4 días antes de ir a consultar”, expuso Panameño.

El médico expresó que las características de dengue grave son hemoconcentración o aumento de la densidad de la sangre (en términos de laboratorio), vómito persistente, dolor abdominal, sudoración y palidez súbita.

El infectólogo hizo un llamado a las instituciones como el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y a la red de centros de salud públicos a estar abastecidos, debido a que la mayoría de casos de dengue grave deben ser atendidos en la Unidad de Cuidadod Intensivos.

“Está situación llama a tener la cantidad adecuada de insumos, sueros, catéteres, reactivos de laboratorio, porque es probable que se puedan enfrentar una cantidad importante de casos severos, los que no son tratados adecuadamente tienen un riesgo de muerte de hasta el 20 %”, aseguró Panameño.

Según declaraciones de Ana Orellana, de no combatir el vector del zancudo, “vamos a tener una población de zancudo enorme y por eso la necesidad de hacer esta campaña y que entremos todos, no solo el Gobierno central, la municipalidades, sino la población en sí, la empresa privada, iglesias de cualquier denominación para que podemos combatir los criaderos y eliminar la posibilidad de aumento de más casos sospechosos”.

Con la semana de combate del zancudo buscan cortar el ciclo del crecimiento del zancudo.

Desde el primero de enero hasta el 15 de junio se tiene 53 casos confirmados de dengue, la mayoría de población afectada por la enfermedad está entre 5 a 9 años de edad.

Mientras que los casos sospechosos por zika suman 310 casos (137 casos más) que equivale a un alza de 79 %. Los casos de chikunguña registra un acumulado de 242 hasta el 22 de junio, que significa 79 casos más que el año anterior.

Los departamentos que tiene mayor indice larvario son San Salvador, con 23 viviendas con criaderos por cada 100 casas; seguido de Usulután, con 15 viviendas con criaderos de zancudo por cada 100.

Para que un territorio este en índice larvario seguro debe ser menos del 4 % “y en el mapa se puede ver que solo 26 municipios tienen índices abajo del 4 %, resulta que tenemos 120 municipios con índice lavarvario arriba. Esta es la parte medular por la cual estamos actuando”, indicó el gerente de Salud, Elmer Mendoza.