Bukele pide a salvadoreños no pagar extorsión a las pandillas y suma otros 1,000 elementos al Plan Territorial

Además, el presidente aseguró que la Policía se tomará el sector de La Gloria, en Mejicanos, por alta presencia de pandilleros y asaltos. Un investigador policial fue asesinado en esa zona mientras atendía su negocio de comida.

El presidente hizo un llamado a los diputados, esta semana se sabrá si están del lado del 99% de la población o del 1% de los criminales.

Por H. Sermeño/ Óscar Iraheta

2019-06-30 6:58:44

Durante una conferencia de prensa, junto al gabinete de Seguridad, el presidente Nayib Bukele dio a conocer algunos detalles sobre las medidas que continuarán implementando como parte del Plan Territorial.

En ese sentido, el mandatario aseguró que sumarán 1,000 elementos más de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC) al plan y que estos soldados y policías ya están activos en 16 de los municipios más conflictivos. Además, agregó a Cojutepeque, por lo que ahora suman 17 municipios dentro del plan.

Bukele también mencionó que los pandilleros han huido a las montañas, por lo que reforzará la zona rural. Asimismo, indicó que la medida aplicará también a la zona urbana, haciendo referencia al asesinato del investigador de la PNC en la colonia La Gloria, cometido el sábado 29 de junio por la noche. “Vamos a peinar La Gloria”, enfatizó.

Al menos cinco pandilleros de la estructura criminal llegaron para extorsionar al agente, pero al negarse los sujetos dispararon. El policía se defendió con su arma e hirió a dos de los hechores, uno de ellos murió.

Sobre dicho caso, Bukele aseguró que grupos delincuenciales se refugian en dicha zona residencial y que por ello han aumentado los asaltos.

Con respecto al tema de las extorsiones, el mandatario hizo un llamado a la población para que no paguen la llamada “renta” a los miembros de estructuras delincuenciales. “Si lo hacen, están botando su dinero” y están colaborando más al enriquecimiento de esas estructuras, aseguró.

“No hay necesidad de pagar renta”, argumentó Bukele, puesto que la Fuerza Armada y la Policía “han llegado para quedarse en los territorios”. Además, dijo que la población debe tener confianza de que el Plan Control Territorial se mantendrá este año, el próximo y se tomarán las medidas necesarias.

Prohibirán uso de plástico en los centros penales

Por su parte, el director de Centros Penales, Osiris Luna, comunicó la decisión de que ya no habrá uso de plástico en las cárceles. Esto a raíz de que las autoridades detectaron cuando un reo, quien había sido puesto en libertad, había ingerido en su organismo 36 pedazos de plástico con órdenes de crímenes, las denominadas “wilas”, en los que los cabecillas se comunican con otros delincuentes.

Esto se suma a otros hallazgos que han revelado las autoridades de Seguridad tras las requisas en las cárceles. Las investigaciones preliminares indican que algunos reclusos que están en la fase de semilibertad son quienes al salir de los recintos entregan a los pandilleros las cartas que envían los jefes de las estructuras delictivas.

Bukele también reiteró el llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que voten a favor de los recursos solicitados para la Fuerza Armada y la Policía. Les dijo que si no votan a favor, el Gobierno igual conseguirá los fondos en otro lado. “La población tiene prisa”, argumentó.

Estado de emergencia se mantendrá en cárceles

Bukele enfatizó que por el momento no pueden desactivar las medidas contempladas dentro del estado de emergencia en el que están los centros penales del país.

Según Bukele, él no quiere una guerra con las pandillas. “Dejen de matar, dejen de violar, de extorsionar. Dejen de apretar afuera y les prometemos que dejamos de apretar adentro (de los penales)”, advirtió a los delincuentes.

“Vamos a perseguir a los delincuentes. Desbaraten sus estructuras y les construimos las mejores cárceles”, les propuso.

“Emergencia máxima” en las cárceles decretó el gobierno este fin de semana para presionar a las pandillas a que cesen la violencia en El Salvador, tras la muerte de un investigador de la Policía a manos de integrantes de la Mara Salvatrucha (MS).

El ataque armado fue perpetrado la noche del sábado contra José Douglas Moreno Barrientos, quien se encontraba de día libre y atendía su negocio en la colonia La Gloria, en Mejicanos.

En lo que va del año, 24 agentes de la PNC han sido asesinados, de los cuales por lo menos siete casos fueron cometidos en junio.