¿Cuál es el origen del Día del Orgullo LGBT?

El 28 de junio de 1969 cientos de homosexuales y transexuales se enfrentaron contra la policía, los disturbios duraron seis días y a partir de ahí la comunidad LGBT se empezó a visualizarse más.

descripción de la imagen
Varias personas se acercan a participar en un acto por el 50º aniversario de los enfrentamientos en el bar gay Stonewall en Nueva York / Foto Por AFP

Por N. Hernández / Agencias

2019-06-28 2:45:57

Hace medio siglo, un disturbio en el bar Stonewall Inn, en el barrio Greenwich Village del sur de Manhattan, dio origen al primer desfile del orgullo gay en Nueva York.

El 28 de junio de 1969 cientos de homosexuales y transexuales se enfrentaron contra la policía. Los disturbios se extendieron durante seis días y un año después se celebraría el primer desfile del orgullo gay en Nueva York.

La década del 60 estadounidense fue la de los años de efervescencia de los movimientos sociales, como el ecologismo, el pacifismo y el feminismo; fueron los años del hippismo y sobre todo del black power. Así, un clima beligerante general, en uno de los barrios más liberales de New York fueron las condiciones que dieron lugar a este acontecimiento.

El Stonewall Inn era un lugar más bien clandestino porque la comunidad LGBT era perseguida y criminalizada. Además, era propiedad de la mafia, más precisamente de Tony Lauria, hijo de Ernie Lauria, miembro del Clan Genovese. La policía iba a menudo al bar. Los agentes obligaban a todo el mundo a identificarse. Inspeccionaban a los transexuales y travestidos para confirmar cuál era su sexo. Si descubrían a un hombre vestido de mujer, lo detenían y se lo llevaban a la comisaría.

Cada semana la policía visitaba el lugar porque este no tenía licencia para vender alcohol. Por lo general, la visitas eran anticipadas por la policía y se hacían temprano para que el bar pudiera funcionar con normalidad toda la noche.

La noche que se dio el disturbio no hubo aviso previo, se hizo más tarde de lo habitual y bajo la excusa de detener indocumentados y travestis. El objetivo era que el Stonewall Inn fuera desmantelado y cerrado definitivamente por el Escuadrón de Moral Pública.

Una activista LGTBI sostiene una pancarta en la que puede leerse ”El orgullo es una protesta”, durante una manifestación en conmemoración del 50 aniversario de las revueltas de Stonewall, este viernes en Manila (Filipinas). EFE/ Mark R. Cristino

Ese 29 de junio de 1969, mientras los agentes estaban en el interior del local, en las puertas de Stonewall se concentraron unas 150 personas. La multitud estalló al ver como un agente agredía a una chica lesbiana a la que habían esposado.

Los manifestantes rompieron las ventanas del local y volcaron los carros policiales. La mayoría empezó también a gritar lemas como “poder gay” y a cantar la canción protestaWe shall overcome -Venceremos, en español- de Joan Baez.

El incidente finalizó con 13 detenidos y varias personas heridas. Durante días ocurrieron manifestaciones y enfrentamientos contra la policía. Después de algunos meses se crearon dos organizaciones de activistas gays, el Gay Liberation Front y la Gay Activist Alliance.

Ambas contribuyeron para visibilizar el colectivo LGBT, reclamar su igualdad y derechos. Así fue como nació la primera marcha por la liberación, celebrada el 28 de junio de 1970 en Nueva York y Los Ángeles.

El Stonewall cerró. Hace una década reabrió en la misma calle y el bar es un punto de encuentro para todo aquel que desea conocer sobre la historia de las minorías y de las persecuciones. Abre los siete días de la semana, entre las 12 del mediodía y las 4 de la mañana. El ex presidente Barack Obama lo declaró Monumento Histórico Nacional.