El expresidente de la Corte de Cuentas compareció este jueves en el Juzgado 8° de Paz para la audiencia inicial donde se le acusó de falsedad documental agravada e incumplimiento de deberes por presuntamente ordenar auditorías irregulares para favorecer al expresidente Antonio Saca y el juez ordenó un fianza y restricción para viajar fuera del país.
El expresidente de la Corte de Cuentas, Hernán Contreras deberá pagar una fianza de $25,000 en un máximo de 15 días. Además, no podrá salir del país y deberá presentarse a firmar cada 25 días al Juzgado 8° de Instrucción.
El juez del caso ordenó instrucción con medidas para Hernán Contreras y se basó, según la según la Fiscalía General de la República (FGR), en los arraigos que presentó y en su estado de salud.
El expresidente de la @CortedeCuentas deberá pagar una fianza de $25,000 en un máximo de 15 días. Además, no podrá salir del país y deberá presentarse a firmar cada 25 días al Juzgado 8° de Instrucción. Foto D. Escalante pic.twitter.com/aTtZPkcdjX
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) 27 de junio de 2019
Acusación
German Arriaza, director Anticorrupción y Contra la Impunidad de la FGR dijo que Contreras ordenó en agosto de 2005 una auditoría a la Partida Secreta de Casa Presidencial con información que había emitido la Gerencia Financiera de la Presidencia, la cual constaba únicamente de los requerimientos que hizo Capres al Ministerio de Hacienda para la asignación de fondos y sin ninguna documentación que respaldara la utilización de estos fondos para los fines que habían sido requeridos.
Con esa orden, Arriaza afirmó que Contreras incumplió los procedimientos que tenía la Corte de Cuentas y más cuando se ordena que en los análisis se inserte información falsa en la que se hacía ver que los auditores habían contrastado la información pertinente como facturas para justificar los fines en que se habían utilizado la partida de gastos reservados.
Además de que ese procedimiento fiscalizador no se realizó en el lugar como lo establece la Ley, en este caso, Casa Presidencial sino desde los escritorios de la Corte de Cuentas.
En ese sentido, la Fiscalía consideró que esa conducta es penal relevante, que tiene los elementos probatorios pertinentes como para tener por establecido la existencia de los delitos de incumplimiento de deberes y falsedad documental agravada, así como la participación de Hernán Contreras en ellos.
El expresidente Elías Antonio Saca, purga una condena de diez años de cárcel por delitos de corrupción por haber extraído de Casa Presidencial más de $301 millones durante su gestión.