Cursos en línea para todos, totalmente gratuitos, para ser desde lavaplatos y albañil hasta desarrollador de aplicaciones móviles, técnico en comunicaciones inalámbricas o experto en análisis de negocios, es la oferta académica de capacitación que ofrece el portal web Capacitateparaelempleo.org.
El proyecto, una iniciativa de la Fundación Carlos Slim, homónima del empresario mexicano, es parte de la alianza que la organización firmó con la salvadoreña Fundación Gloria de Kriete y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) y que fue lanzada oficialmente este jueves.
“Esta iniciativa es una oportunidad excelente para que todos sigamos formándonos. Es una herramienta que no tiene costo, se obtiene un certificado de Insaforp y así abre puertas al trabajo”.
Ricardo Montenegro, presidente Insaforp
Capacitateparaelempleo.org es una plataforma que ofrece capacitación gratuita y en línea para oficios y ocupaciones técnico operativas. Nació hace unos cuatro años en México, y aunque ya participaban algunos salvadoreños, desde septiembre pasado el Insaforp ya oficializó la certificación de todos los más de 250 cursos disponibles.
El reconocimiento de validez oficial por parte de Insaforp implica que los participantes que los tomen podrán certificar sus conocimientos adquiridos e incluirlos en sus hojas de vida a la hora de aplicar a un empleo.
El portafolio de planes de estudio de Capacitateparaelempleo.org se divide en 20 categorías, entre ellas cursos del área administrativa, agropecuaria, de finanzas, salud, turismo, alimentos, comercio, construcción, servicio al cliente y tecnología.
A la fecha más de 9.1 millones de alumnos de 194 países se han inscrito en el portal; y solo de El Salvador ya se registran 32,029 estudiantes con 96,690 inscripciones a cursos, a un promedio de tres suscripciones por persona.
¿Qué tipo de capacitación buscan los alumnos locales? Según el presidente de Insaforp, Ricardo Montenegro, los sectores con más demanda son el de tecnología (36 %), comercio (18.2 %) y construcción (8.8 %); en los que la mayoría se incribe para ser técnico en informática, administrador de base de datos, reparador de celular y tablets, auxiliar contable y electricista.