Insaforp y fundaciones Kriete y Slim lanzan más de 250 cursos en línea gratis

Las autoridades indicaron que con apoyo del Insaforp, todas las capacitaciones tienen reconocimiento de validez oficial.

La Fundación Gloria de Kriete y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) firmaron hoy la alianza de cooperación con dicha organización mexicana.

Por Vanessa Linares

2019-06-27 9:00:54

Cursos en línea para todos, totalmente gratuitos, para ser desde lavaplatos y albañil hasta desarrollador de aplicaciones móviles, técnico en comunicaciones inalámbricas o experto en análisis de negocios, es la oferta académica de capacitación que ofrece el portal web Capacitateparaelempleo.org.

El proyecto, una iniciativa de la Fundación Carlos Slim, homónima del empresario mexicano, es parte de la alianza que la organización firmó con la salvadoreña Fundación Gloria de Kriete y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) y que fue lanzada oficialmente este jueves.

“Esta iniciativa es una oportunidad excelente para que todos sigamos formándonos. Es una herramienta que no tiene costo, se obtiene un certificado de Insaforp y así abre puertas al trabajo”.

Ricardo Montenegro, presidente Insaforp

Capacitateparaelempleo.org es una plataforma que ofrece capacitación gratuita y en línea para oficios y ocupaciones técnico operativas. Nació hace unos cuatro años en México, y aunque ya participaban algunos salvadoreños, desde septiembre pasado el Insaforp ya oficializó la certificación de todos los más de 250 cursos disponibles.

El reconocimiento de validez oficial por parte de Insaforp implica que los participantes que los tomen podrán certificar sus conocimientos adquiridos e incluirlos en sus hojas de vida a la hora de aplicar a un empleo.

El portafolio de planes de estudio de Capacitateparaelempleo.org se divide en 20 categorías, entre ellas cursos del área administrativa, agropecuaria, de finanzas, salud, turismo, alimentos, comercio, construcción, servicio al cliente y tecnología.

A la fecha más de 9.1 millones de alumnos de 194 países se han inscrito en el portal; y solo de El Salvador ya se registran 32,029 estudiantes con 96,690 inscripciones a cursos, a un promedio de tres suscripciones por persona.

¿Qué tipo de capacitación buscan los alumnos locales? Según el presidente de Insaforp, Ricardo Montenegro, los sectores con más demanda son el de tecnología (36 %), comercio (18.2 %) y construcción (8.8 %); en los que la mayoría se incribe para ser técnico en informática, administrador de base de datos, reparador de celular y tablets, auxiliar contable y electricista.

Según el Insaforp, a la fecha, más de 13,000 personas en El Salvador se han inscrito a la red, y de esos ya se entregaron 4,000 certificaciones de capacitaciones completas. Foto EDH/Marcela Moreno

¿Cómo funciona?

Para ser parte de la red solo se necesita unos cuantos pasos: primero, el registro de datos. La solicitud verifica, entre otras cosas, el nombre completo, años de estudio, país y ciudad de procedencia y año de nacimiento. Aunque no pide mayores requisitos para tomar un curso, para la mayoría es necesario que los interesados sepan leer y escribir y tengan un correo electrónico de contacto.

“La educación es la única forma de sacar a un país adelante. Con esta alianza contribuiremos al desarrollo económico y social (...) con personas capacitadas para mejores oportunidades”.

Roberto Kriete, Presidente Fundación Gloria de Kriete

En segundo lugar, los participantes deben elegir una ocupación para la que desean preparación. El portal ofrece una diversidad de áreas a las que aplicar, además de otros planes complementarios como de gestión de pequeñas empresas, saber dar indicaciones o técnicas de limpieza.

Los planes de capacitación están organizados por niveles y lecciones y cada uno de ellos cuentan con videos, actividades y cuestionarios que el participante debe completar.

Seguir el plan de capacitación según el orden sugerido, estudiar cada módulo, sus actividades y la descarga de los materiales de ayuda de estudio de cada clase permitirán que los estudiantes completen los requisitos para obtener la certificación. Una vez acreditado aparecen en color verde y es posible imprimir el comprobante de manera remota.

Vale aclarar que cada certificado tiene un número de identificación que las empresas pueden revisar para comprobar que el diploma es legítimo.

La plataforma inició hace unos cuatro años, y ya participaban algunos salvadoreños, pero desde septiembre pasado el Insaforp ya certifica todos los cursos disponibles. Foto EDH/Marcela Moreno

Más accesibilidad

La directora de proyectos internacionales de la Fundación Gloria de Kriete, Claudia Chacón, indicó que según diferentes estudios, los jóvenes alrededor del mundo pasan la mayor parte de su tiempo navegando en la web; sin embargo, a diferencia de los nórdicos, los latinoamericanos tienden a usarla para socializar y no tanto para estudiar o actividades productivas.

En ese sentido, la motivación de las fundaciones es crear nuevas oportunidades y formas de fortalecimiento educativo para los salvadoreños.

Carlos Slim explicó que este proyecto se basa en las 3G: Gratuidad de contenido, Gratuidad de conectividad y Gratuidad de certificación. Como ya se se lograron la primera y la tercera, en el futuro próximo se espera que en El Salvador cualquiera que tenga un teléfono celular o una tablet o o cualquier otro dispositivo pueda capacitarse o aprender en línea de manera gratuita y fácil.

El mexicano Carlos Slim es el primer latino en colarse en la lista, en quinto lugar sube dos puestos respecto a 2018, con una fortuna valorada en 64,000 millones de dólares, gracias a sus inversiones en telecomunicaciones, construcción, bienes de consumo, empresas inmobiliarias e incluso periodísticas, ya que posee un 17% del rotativo New York Times. Foto/AFP

Slim hace llamado a incrementar las inversiones

Carlos Slim, el reconocido empresario y magnate de las comunicaciones de México, que visitó El Salvador para lanzar un portal de capacitación en línea para el empleo, hizo este jueves un urgente llamado a incrementar las inversiones en el país.

Según el ejecutivo, dueño de múltiples empresas como la operadora América Móvil (que localmente funciona bajo la marca Claro), consideró que con una inversión adicional de $1,500 millones al año, el país podría dar “ un cambio total al país desde el punto de vista económico”.

Durante su visita, Slim estuvo como invitado en el primer Foro Ventaja Competitiva de las Naciones, una jornada en la que se abordaron todos los puntos a favor que el país tiene para atraer la inversión.

“En mi opinión (El Salvador) presenta grandes oportunidades de transformación y de insertarse en esta nueva civilización; en esta nueva sociedad tecnológica de manera acelerada y para ello es fundamental inversión y más inversión”, aseguró en su discurso.

A su juicio, “la inversión es relativamente baja y las oportunidades de inversión son enormes” en El Salvador.

Slim dirige también una fundación homónima que desde 1986 ha beneficiado a millones de personas con programas de alto impacto, enfocados a la población más vulnerable en toda América Latina.

“La mejor inversión desde el punto de vista económico, empresarial y político y social es combatir la pobreza. A esa gente que está hoy marginada en la pobreza, involucrarlos en la modernidad, traerlos a la economía moderna y que tenga capacitación y un ingreso que fortalezca la actividad económica del país. Es lo que ha sustentado a los mercados”, insistió el empresario.

La Fundación Carlos Slim desarrolla programas de educación, salud, empleo, desarrollo económico y social, migrantes, seguridad vial, deporte, medio ambiente, justicia, cultura, desarrollo humano, ayuda humanitaria e investigación e innovación.