Después de revelar la supuesta corrupción en el manejo de las tiendas penitenciarias por ASOCAMBIO, como se abrevia la Asociación Yo Cambio, el presidente Nayib Bukele ordenó a través de su cuenta de Twitter a la Inspectoría General de la Policía a que suspenda sin goce de sueldo al comisionado Mauricio Ramírez Landaverde de su cargo de asesor del director de la corporación policial.
Ramírez Landaverde se desempeñó como ministro de Justicia y Seguridad Pública en la gestión presidencial de Salvador Sánchez Cerén y era el presidente de ASOCAMBIO, la entidad privada que tenía a su cargo la administración de las tiendas penitenciarias.
“Se le ordena a la Inspectoría de Seguridad Pública; que de oficio y con base en el art. 14 literal “d” de la Ley Disciplinaria Policial, inicie investigación por faltas muy graves y se suspenda inmediatamente de su cargo, sin goce de sueldo, al ex Ministro Ramírez Landaverde”, tuiteó.
Luego, Bukele ordenó al ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, aplicar el mismo proceso disciplinario contra el Subcomisionado Marco Tulio Lima, ex Director de Centros Penales, y separarlo de su cargo inmediatamente de su cargo de segundo jefe de la Policía de San Vicente.
“De igual manera, se le ordena al Ministro de Seguridad @RogelioRivasSS iniciar el mismo proceso disciplinario contra el Inspector Jefe de la @PNC_SV, Orlando Elías Molina Ríos, ex Sub Director General de @CentrosPenales, y separarlo inmediatamente de su cargo, sin goce de sueldo”, agregó Bukele.